top-tags01.jpg

Pica, Chonchi, Curaco de Vélez, Coelemu y Chiguayante son los últimos municipios que se sumaron al grupo de municipios que gestionan las audiencias que se solicitan a sus ediles mediante el sistema desarrollado por Applicatta.


Lobby Coelemu

Intensas actividades de trabajo desarrolló a lo largo de todo el país durante los últimos días el equipo de profesionales de Applicatta. Y es que a partir de este 28 de agosto, todos los alcaldes, concejales, secretarios municipales y directores de obras de los municipios deben publicar en sus respectivos sitios web un banner que permita acceder a un sistema que gestione las audiencias que los ciudadanos y lobistas solicitan a las autoridades de la comuna.

Aquellos municipios que no cumplan con esta norma de la Ley del Lobby, se encuentran en una situación de ilegalidad por lo que se exponen a las multas que estipula el cuerpo legal. La entidad encargada de fiscalizar es el Consejo para la Transparencia (CPLT).  

A pesar que el CPLT debe poner a disposición de las municipalidades un sistema gratuito para gestionar las audiencias, este proceso aún no se cumple para todos los municipios del país. Sólo algunos han sido contactados y, en su gran mayoría, deben buscar soluciones alternativas.

Solución ágil y efectiva

“Applicatta ha desarrollado un software OIRS que es utilizado por numerosos organismos públicos. A este sistema, le hemos integrado un Administrador de Audiencias que permite a las municipalidades cumplir cabalmente con la Ley del Lobby. En menos de 24 horas, el banner queda instalado en el sitio web del municipio y con ello ya se cumple con la ley”, explica Guillermo Rearte, Jefe de Proyectos de Applicatta.

El ejecutivo indica que el sistema puede desactivarse si posteriormente las autoridades municipales deciden seguir trabajando con el software del CPLT y sólo dejar activo el software para administrar la OIRS. “Algunos alcaldes nos han hecho presente que a pesar de la gratuidad que ofrece el CPLT, ellos prefieren quedarse trabajando con nuestra aplicación por la facilidad de uso de nuestros productos y porque nosotros no invadimos sus procesos de trabajo”, señala Rearte.

Así lo entendieron los cinco municipios que durante la última semana se sumaron al grupo de instituciones públicas del país que gestionan sus solicitudes mediante los sistemas desarrollados por la empresa viñamarina. Los vecinos de Pica, Chonchi, Curaco de Vélez, Coelemu y Chiguayante ya pueden solicitar reuniones a las autoridades de sus respectivos municipios mediante el Administrador de Audiencias de Applicatta. Los ediles, en tanto, pueden estar tranquilos de cumplir con la Ley del Lobby.

Subir