Al reconocido éxito del Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta que ha permitido alcanzar altos puntajes a un sin número de instituciones públicas, se suma un sistema para dar cumplimiento cabal a las exigencias del Consejo en cuanto a Transparencia Pasiva.
La Transparencia Pasiva hace referencia a la obligación que tienen las instituciones del Estado de responder y entregar a los ciudadanos los documentos y la información generada en el proceso de gestión y administración del organismo.
Nuestra empresa tiene un sistema de solicitudes web específico para Transparencia Pasiva. El programa enruta una solicitud, la deriva de una unidad o departamento municipal a otra hasta la recepción final de una repartición o destinatario. Cada solicitud recibida tiene habilitado un sistema de alerta que avisa cuántos días quedan para responder al ciudadano.
El programa permite que el usuario ingrese en cualquier momento al sistema con una clave que se le otorga al hacer la solicitud. De esta manera, la persona puede verificar hacia dónde fue derivado, qué departamento ha visto su requerimiento y en qué estado se encuentra su solicitud. Esta es una práctica valorada positivamente por el Consejo para la Transparencia. Es un sistema que los municipios necesitan y la herramienta demuestra que es un procedimiento posible de realizar.