top-tags01.jpg

¿Qué son las herramientas transaccionales? Web públicas más seguras

sitio web cneEl uso de Internet permite a los usuarios de la red hacer cada vez más gestiones que se relacionan con su diario vivir: realizar trámites, pagar servicios o comprar, entre otras tareas. El desarrollo de estas gestiones virtuales se ha logrado gracias a los llamados sistemas transaccionales, programas que garantizan la seguridad y el éxito de una interacción de un usuario con una aplicación. Esto permite a los ciudadanos comunicarse y operar con las instituciones públicas y privadas de manera fiable a través de Internet.

¿Qué es Open Source? Código abierto y software libre

Soluciones Open Source para expertos y aficionados

open sourceLas herramientas Open Source son aquellas aplicaciones informáticas que muestran, o dejan abierto, el código fuente con el que están construidas. Se trata de un concepto de desarrollo colaborativo que permite usar, copiar y modificar programas por parte del usuario logrando con ello mejorar de manera progresiva estas aplicaciones. Este uso práctico, se contrapone al software cerrado donde el usuario no tiene acceso al código con el cual está construido un programa.
El software Open Source puede ser gratuito, o de pago, conforme al uso que cada persona o empresa dé a cada programa. Algunos desarrolladores de estas herramientas comercializan sus aplicaciones ofreciendo distintas licencias que incluyen soporte, mantención y capacitación a quienes las adquieren.

¿Qué es intranet? Aplicaciones para sitios web públicos

Intranet, una red interna para intercambiar informaciones privadas

Hablamos de intranet cuando nos referimos a una red de computadoras (usuarios?) que comparten información en forma privada. Los terminales usan tecnología Internet para conectarse y comunicarse entre sí. Se trata de una herramienta que favorece la comunicación entre los empleados o integrantes de un grupo y las distintas áreas de una institución.
Son múltiples los beneficios que ofrece una red de estas características. Desde intercambiar correos o compartir una base de datos con aplicaciones web comunes, hasta desarrollar proyectos colaborativos que aportan identidad y generan unidad al interior de una institución.

Intranet sitio web SML

Cómo los Sistemas Colaborativos, o groupware, facilitan el trabajo

persona trabajando en computadorLa economía actual depende cada día más del trabajo colaborativo que esencialmente consiste en compartir información y conocimientos. Estos recursos no siempre se encuentran disponibles en los lugares donde las empresas u organizaciones desarrollan sus actividades y por tanto, surge como solución el uso de redes virtuales.
Hablamos de sistemas colaborativos, o groupware, cuando nos referimos a un grupo de programas y métodos que permiten integrar en un solo proyecto el trabajo de dos o más personas conectadas entre sí por medio de Internet o intranet. De esta manera, personas localizadas en sitios distintos pueden formar equipos virtuales y trabajar a la vez para mantener o mejorar el rendimiento de una organización. En resumen, los groupwares permiten coordinar personas y trabajo.

¿Qué son y cómo funcionan los administradores de proyectos?

reunión de equipoLa ingeniería de software clasifica los administradores de proyectos dentro del grupo de sistemas colaborativos. El objetivo de estas plataformas es asegurar la realización exitosa de un proyecto mediante la planificación, organización y dirección de tareas.

La gestión de proyectos es una de las tareas más complejas al interior de una organización. Requiere superar dificultades como: programar eventos que dependen de la concreción de otras actividades, conseguir los recursos necesarios, manejar incertidumbres o controlar otros proyectos de manera simultánea.

Wiki herramientas para crear, compartir y conservar conocimientos

computadores en red La palabra wiki nos hace recordar de inmediato a Wikipedia, la enciclopedia más grande de la historia y la de mayor uso a nivel mundial. Y es que esta aplicación le ha aportado a las wiki el mayor reconocimiento como herramienta de creación colectiva.

Subir