Empresa pública incorpora a su sitio web Sistema de Transparencia Activa y Canal de Denuncias lo cual permitirá elevar aún más los estándares de probidad de la entidad.
La Zona Franca de Iquique (ZOFRI), empresa pública del norte de Chile, está empeñada en mejorar sus estándares de Transparencia a pesar de haber logrado la máxima calificación, es decir un 100 por ciento de cumplimiento, en la última fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
Si bien el sistema utilizado hasta ahora por la empresa había sido bien utilizado por los funcionarios a cargo de Transparencia, la aplicación no cumplía con los estándares de buenas prácticas, usabilidad y accesibilidad de la información sugeridos por el CPLT. Estos factores aún no son evaluados por el Consejo ni otorgan puntaje pero mejoran notoriamente la experiencia de los usuarios que buscan información de Transparencia.
Es por esta razón que lo ejecutivos de la empresa optaron por adquirir el Software de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta para cumplir con las buenas prácticas y disfrutar de todas las mejoras que el sistema integra.
Canal de Denuncias
Del mismo modo, la empresa incorporó el Sistema de Denuncias que Applicatta ha desarrollado para empresas públicas y privadas, orientado a elevar los estándares de probidad.
Guillermo Rearte, Jefe de Proyectos de Applicatta, explicó que el nuevo Canal de Denuncias incorporados por ZOFRI permitirá a cualquier persona realizar una denuncia y recibir información oportuna de su caso. “El denunciante podrá conocer los tiempos de respuesta y derivaciones al interior de la empresa. El sistema permitirá a los ciudadanos, o funcionarios de la misma empresa, realizar denuncias de delitos económicos, colusión, malversación, cohecho, faltas éticas o acoso sexual, entre otros, de manera segura y anónima”.
Esta semana, la empresa viñamarina desarrolló en Iquique el proceso de capacitación dirigido a los funcionarios que utilizarán ambos sistemas.