-
Los titulares de la empresa viñamarina, Guillermo Rearte y Andrés Mardones, participaron en gira internacional de negocios donde tomaron contacto con autoridades estatales y universitarias de ambos países.
Organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile, la gira de negocios donde participaron 11 empresas nacionales se inició en Colombia el pasado 6 de mayo e incluyó las ciudades más importantes del país: Medellín, Bogotá y Cali, donde Applicatta expuso la experiencia de Chile en la aplicación de la Ley de Transparencia y cómo este conocimiento puede ser útil a las instituciones colombianas.
Andrés Mardones, Jefe de Proyectos de Applicatta, indica que el objetivo de esta misión fue hacer una prospección de mercado. “Nos interesó evaluar el interés de las entidades públicas en la implementación de sistemas informáticos enfocados a transparentar la gestión de las instituciones bajo estándares de transparencia internacional. Es importante destacar que la implementación de canales éticos es una recomendación que se hace a los países que aspiran a pertenecer a la OCDE, como es el caso de Colombia”.
La misión comercial comenzó en Bogotá donde destacaron las reuniones con: la Secretaría para la Transparencia, la Federación de Municipios, Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia. Luego, en la ciudad de Medellín, hubo reuniones con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Finalmente, en Cali, se conversó con representantes de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.
Ecuador
La misión en Ecuador se extendió del 13 al 16 de mayo, país donde se sostuvo una decena de reuniones con instituciones públicas y establecimientos de educación superior.
Guillermo Rearte, CEO de Applicatta, señala que el objetivo fue exponer la experiencia de las universidades chilenas en cuanto al cumpliendo con la Ley de Transparencia. “En particular, nos interesaba mostrar cómo las herramientas web desarrolladas por Applicatta en Chile, como el Sistema Canal de Denuncias, han permitido denunciar experiencias de abuso y acoso sexual al interior de las universidades chilenas, asegurando el resguardo de la identidad de la persona denunciante y proporcionando la trazabilidad para el seguimiento de su denuncia”.
También hubo reuniones con representantes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y con los titulares de la Asociación de Municipios del Ecuador donde se pudo exponer la experiencia de Chile en materia de probidad y las posibilidades de replicar el modelo en Ecuador.
Rearte agregó que hubo mucho interés por conocer cómo la presencia de un organismo fiscalizador autónomo, como es el Consejo para la Transparencia en Chile junto con la Ley del Lobby, pueden ser fundamentales para cumplir y alcanzar altos niveles de transparencia. “Estamos muy agradecidos por la manera en que fuimos recibidos en ambos países, por la forma en que fue valorada nuestra plataforma de Transparencia y la importancia de integrarla a las instituciones con el fin de mejorar los índices de anticorrupción”.
En todos los encuentros, los representantes de Applicatta destacaron la posición actual de Chile según Transparency International, analizaron el nivel de los países latinoamericanos en esta materia y presentaron la plataforma de transparencia y probidad con sus cuatro componentes: Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Ley del Lobby y Canal de Denuncias.