• La nueva plataforma busca ser un canal de acercamiento con la comunidad regional, de fácil navegación y seguro, centrado en la experiencia del usuario, que cumpla con los estándares de usabilidad y accesibilidad para los sitios del Estado de Chile.

goreantofa01.jpg

Después de casi cinco años, el Gobierno de la Región de Antofagasta está renovando la imagen corporativa de su portal web. Mediante licitación pública a través de Convenio Marco, Applicatta se adjudicó el rediseño del portal institucional para transformarlo en un sitio web dinámico, interactivo, seguro, de fácil navegación y con la misión de ser un canal para acercar al GORE de Antofagasta a la comunidad regional.

Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta, señala que “el proyecto es una apuesta innovadora y moderna. Su renovación se refleja en la aplicación de una atrevida y cuidada paleta de colores y en la reorganización de contenidos que permiten brindar una mejor usabilidad de la plataforma. También destaca el uso de elementos de identidad regional por sobre las gráficas corporativas que primaron en versiones anteriores”.

La empresa viñamarina, especialista en desarrollo de software y portales institucionales, supo captar bien el objeto de la contratación en el sentido de proponer un diseño UX/UI basado en la experiencia de las personas usuarias, adaptable a distintos dispositivos y que dialogue con la guía técnica de desarrollo de sitios web del Estado. En cuanto a los aspectos internos, el desarrollo web de Applicatta elaboró una arquitectura de contenidos orientada a los objetivos estratégicos y los requerimientos técnicos transversales y particulares del GORE de Antofagasta, cumpliendo con altos estándares de ciberseguridad.

La adjudicación incluye garantía de software, una propuesta de mantenimiento y soporte del sitio en operación. El desarrollo del proyecto se programó en 4 meses, con 5 etapas de desarrollo.

Plataforma FIC

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Antofagasta contrató a Applicatta la plataforma web FIC para el manejo de concursos de los Fondos de Innovación y Competitividad. La aplicación permite administrar de manera online las convocatorias que anualmente abren los GORE del paísy que se encuentra en funcionamiento en otras instituciones del Estado. El contrato es por un año de soporte, mantención y arriendo de la plataforma. Incluye instalación, poblamiento de datos históricos al sistema, alojamiento en la nube y capacitación a los administradores.

¿Qué es el diseño UX/IU?

El diseño UX/UI es una disciplina que se enfoca en crear productos digitales que sean simples, intuitivos, eficientes y visualmente atractivos para el usuario final. UX se refiere al diseño de experiencia de usuario , mientras que UI significa diseño de interfaz de usuario.

El diseño UX/UI es la combinación de ambas disciplinas para lograr el diseño de un producto o servicio que funciona y cumple los objetivos con los que ha sido creado: satisfacer una necesidad de un usuario. Esta disciplina se enfoca en cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que una empresa o una institución ofrece.

En este caso, Applicatta busca la forma fácil, intuitiva y amigable de solucionar un problema en función de los gustos, necesidades y preferencias de las personas que acceden a las plataformas web que la empresa desarrolla.

Subir