¿Cómo se analiza y diseña una web? Útil para sitios públicos o privados.
Análisis y diseño, primeras fases del desarrollo web
El proceso de desarrollo de software tiene varias fases. La primera etapa corresponde al análisis y la siguiente, al diseño. Luego vendrán: implementación, pruebas, implantación y puesta en marcha.En Informática, suele hablarse de proceso cuando se define cómo será el desarrollo de un producto de software desde el inicio hasta el final. “En un contexto arquitectónico, esto se podría asemejar al instante en que un cliente tiene una necesidad y, en la interacción, el profesional le propone una solución satisfactoria para construir un estacionamiento, una casa o un edificio. El análisis consiste en determinar el problema conceptualmente para identificar con mayor precisión los requerimientos. Esto se logra preguntándole a expertos, entrevistando a personas, realizando brain storming... y, por cierto, hablando con el usuario final” indica Sergio Vargas, ingeniero de Applicatta.
El diseño consiste en proponer una solución de software. “Dependiendo de la capacidad de comprensión del cliente, una maqueta o dibujo tridimensional puede ser muy fácil de entender pero lo más probables es que no tengamos el mismo resultado con los planos porque éstos deben ser interpretados por expertos. Por tanto, en soluciones web uno puede hacer toda la documentación formal para definir un producto de software pero si el cliente no es capaz de entenderlo generamos un problema” precisa Vargas.
Maquetas y prototipos
Una tendencia creciente es funcionar con un recurso de interacción con el cliente basado en maquetas. En ellas se muestran diseños preliminares para que el cliente sea capaz de entender el producto. Luego, se construye un prototipo que funciona con la interacción del usuario. En esta etapa, el cliente comienza a ver necesidades, cosas que le gustaría cambiar, agregar o eliminar del producto.
“Durante la interacción identificamos requerimientos, planteamos maquetas y construimos prototipos para llegar a la solución final. El cliente participa en toda la etapa de análisis y diseño” concluye Vargas.