Lobby Empresas

Sistema para empresas del Estado, municipalidades, gobiernos regionales y otras instituciones públicas permite administrar audiencias con características de lobby.

Al 31 de enero de este año, el sitio web Infolobby muestra que se ingresaron 2.622 registros de agenda pública que se desglosan en: 785 audiencias, 877 viajes y 960 donativos u obsequios.

La publicación de las agendas de las autoridades y jefes de servicio es una experiencia inédita en el país señalan las autoridades del Consejo para la Transparencia (CPLT). También lo es el hecho de tener el registro de 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares que, entre el 29 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015, han sostenido distintas reuniones con autoridades públicas.

El informe recoge información entregada por autoridades de numerosas instituciones del Estado, organismos autónomos como: el Senado, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República o las Fuerzas Armadas.

Existen instituciones, como la Cámara de Diputados, cuyos antecedentes se encuentran en un proceso de validación y que aún no han sido ingresadas al sistema. Las autoridades del CPLT señalan que hay aspectos que se irán puliendo a medida que avance el proceso de implementación y que en agosto de 2015 se terminará de ingresar a todos los sujetos pasivos (autoridades) que la Ley del Lobby determina.

La información que se entrega es clasificada en audiencias por: clientes, personas jurídicas dedicadas al lobby o a la gestión de intereses particulares, personas naturales dedicadas al lobby o la gestión de intereses particulares, organismos públicos, cargo de la autoridad y materia.

Respecto a los donativos y viajes, se divide por: cargo de la autoridad, organismos públicos, o viajes por finalidad o propósito.

Software para administrar audiencias de lobby en Chile

Tras la puesta en marcha de la Ley del Lobby, las instituciones públicas del país han comenzado a buscar la mejor plataforma web, sistema o software para administrar la información relativa al lobby, que permita cumplir con la normativa chilena. 

Applicatta desarrolló un Sistema de Administración de audiencias que es moderno, seguro y fácil de gestionar.

Se trata de un software para instituciones públicas que funciona mediante cuatro etapas: envío de solicitud por parte del lobista o gestor de intereses, evaluación, determinación de fecha y hora y notificación al solicitante.

El software permite al solicitante hacer un seguimiento de su solicitud desde el ingreso hasta la notificación de aceptación, o rechazo, para saber en qué etapa del proceso se encuentra. La interfaz permite ingresar uno o más asistentes a la audiencia, y asimismo, permite aportar los antecedentes legales requeridos como, por ejemplo, si el asistente representa a una persona natural, jurídica o una entidad privada sin personalidad jurídica.

El sistema solicita los datos obligatorios y permite su descarga aunque no se puede asegurar que los datos aportados por los usuarios sean válidos

El programa, en definitiva, ordena los antecedentes de las solicitudes de audiencias a través una interfaz intuitiva y fácil de administrar.

 

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