Segpres reconoce que software SGS es vulnerable. En tanto, Applicatta ofrece a municipalidades, gobiernos regionales y organismos públicos alternativas seguras para gestionar OIRS y Transparencia Pasiva.

 

Numerosos sitios, webs y portales públicos que operan con el Sistema de Gestión de Solicitudes, SGS, han sufrido problemas técnicos y han debido suspender la gestión virtual de sus respectivas OIRS y Transparencia Pasiva. El motivo se debe a fallas de seguridad que presenta el sistema SGS y que, en la práctica, han significado ataques a algunos sitios web públicos.

El Sistema de Gestión de Solicitudes ha sido dado de baja en todas las plataformas del Estado que lo utilizan y sólo es posible solicitar información mediante el envío de un mensaje al correo electrónico que cada organismo público ha puesto a disposición de los usuarios mientras dure la contingencia. Un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia señala que la información requerida se podrá obtener “por medio de una carta, de un formulario en papel, o bien, a través de un correo electrónico".

 

falla_SGS
La gestión de Transparencia Pasiva del Gobierno Regional de la RM se realiza mediante el SGS por lo que también ha debido suspender la atención virtual a los ciudadanos.

 

La solución

El encargado de negocios de Applicatta, Guillermo Reate, señala que esta situación “representa un ataque importante a todas las instituciones del Estado que resuelven la Transparencia Pasiva usando el Sistema de Gestión de Solicitudes, SGS. Ante esto, nosotros estamos ofreciendo a estos organismos públicos dos de nuestros productos: el Sistema de Transparencia Pasiva y, Munix, nuestro software para gestionar OIRS”.

Rearte agrega que Applicatta está tomando contacto con sus clientes para poner estos dos productos a su disposición, sin costo, para que los utilicen mientras el problema no sea solucionado.

“Hay que tomar en cuenta que el SGS es un software que el Estado ofrece a los organismos públicos de manera gratuita. Por ello, hay muchos organismos que operan con ese sistema pero, a la luz de los hechos, el software no ofrece los estándares de seguridad que las instituciones públicas necesitan. Los sistemas nuestros, en cambio, son más amigables con los usuarios y superan con diferencia las prestaciones que ofrece el SGS, sobretodo, en aspectos de seguridad”, sostiene.

Existen otros organismos como municipalidades, gobiernos regionales o empresas del Estado que operan con el Sistema de Transparencia Pasiva y la OIRS de Applicatta, Munix, y nunca se han detectado fallas de seguridad en ellos.

Los niveles de calidad con los cuales trabaja la empresa viñamarina le han permitido diseñar y construir sitios web como los de la Academia de Guerra del Ejército de Chile o la web de la Escuela Militar, dos instituciones para las cuales la seguridad de sus plataformas virtuales resulta fundamental.  

 

aduana_sgs

Otro sitio que ha debido suspender el Sistema de Gestión de solicitudes ha sido el del Servicio Nacional de Aduanas. El problema afecta a decenas de organismos públicos.

Subir