El éxito de la gestión en 2014 permite al equipo de Applicatta mirar con optimismo el año 2015. La responsabilidad, profesionalismo y seriedad son factores clave para trabajar con municipalidades, corporaciones, empresas del Estado y todo tipo de organismos públicos.
Continuamos revisando la gestión 2014 de una empresa de servicios informáticos de Viña del Mar que cuenta con más de 40 instituciones y empresas del Estado entre sus clientes.
Vea aquí la primera parte de este artículo.
Si el primer semestre de Applicatta superó los objetivos establecidos, el segundo semestre obtuvo resultados aún mejores al sumarse en julio la Empresa Portuaria de Antofagasta y la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, al listado de clientes que contrataron el Sistema de Transparencia Activa (TA) desarrollado por el equipo de ingenieros. Dos importantes empresas del Estado que confiaron en la seriedad de nuestro trabajo para modernizar su gestión de Transparencia.
Durante el mismo mes, Applicatta debió aumentar su planta de profesionales para atender los requerimientos del Hospital San Martín de Quillota. La empresa se adjudicó la licitación de prestación de servicio de profesionales para el área de informática. De acuerdo al puntaje obtenido, la oferta fue evaluada como la más ventajosa entre todos los postulantes.
La experiencia y capacidad debe estar respaldada por logros concretos y demostrables. La fiscalización del Consejo para la Trasparencia realizada en agosto mostró que 148 municipios del país obtuvieron puntajes más bajos en relación al estudio anterior. En cambio, las municipalidades que trabajan con Applicatta y que supieron coordinar una buena gestión de Transparencia elevaron sus puntajes de manera notoria.
Castro y Pica, por ejemplo, que en 2014 se sumaron a la red de usuarios de nuestro Sistema de TA , estuvieron entre los cinco municipios que registraron las alzas más destacadas en la fiscalización del Consejo para la Transparencia. Ambas municipalidades, en 2013, se ubicaron entre los municipios de menor cumplimiento.
La atención personalizada a pesar de la distancia es vital a la hora de conquistar la confianza de una institución estatal. Si la penetración de nuestra empresa en Magallanes es considerable, en Chiloé resulta francamente notable: al mes de septiembre, el 50 por ciento de todos los municipios del archipiélago desarrollaban su gestión de Transparencia con el sistema de Applicatta junto con modernizar su presencia en la web con nuestros servicios con el objeto de entregar más Transparencia, promover el turismo y aportar más beneficios a sus habitantes.
La rigurosidad de los procedimientos y la invulnerabilidad de un sitio son bienes muy preciados en el mercado de la informática. La Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins y la Academia de Guerra del Ejército de Chile confiaron en octubre la modernización de sus respectivos sitios web a Applicatta. Anteriormente, la Hacienda El Huique, propiedad del Ejército, también había desarrollado su web con nuestro equipo profesional. Rigurosos procesos de seguridad se aplicaron durante el desarrollo y puesta en marcha de los sitios, siendo todas las pruebas superadas de manera exitosa.
Las empresas de vanguardia que trabajan con empresas del Estado no sólo venden productos, la idea es aportar soluciones. En noviembre aumentó el interés de algunos municipios, como Linares por ejemplo, por adquirir el Sistema Web OIRS desarrollado por Applicatta y, de esta manera, sumarse a las municipalidades de San Miguel, Valdivia, Chimbarongo y Chiguayante que, entre otros, ya cuentan con el efectivo software. La manera en que los ciudadanos pueden participar en el quehacer comunal es una tarea del municipio, como se establece en la Ley Orgánica de Municipalidades. Durante las exposiciones a los equipos municipales, se informó que el Sistema desarrollado por Applicatta permite atender todas las preguntas, reclamos y sugerencias ciudadanas, junto con instalar una oficina virtual en el sitio institucional y administrar las consultas de quienes se acercan al municipio.
La agilidad y rapidez son virtudes valoradas por los clientes. En tal sentido, diciembre marcó un nuevo hito en la gestión de Applicatta al levantar en tiempo record un sitio para una institución del Estado. En cinco días el equipo construyó la web que da a conocer el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad www.comisiondiscapacidad.cl La experiencia del trabajo con empresas estatales fue tomada en cuenta por las autoridades del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, a la hora de solicitar a nuestra empresa el desarrollo e implementación de esta nueva web.
Durante este mes, importantes organismos estatales incorporaron a su gestión aplicaciones creadas y desarrolladas por Applicatta. Los municipios de Villa Alemana, Linares y Cochrane junto al Gobierno Regional de Coquimbo y la Empresa Portuaria Chacabuco se sumaron a nuestro selecto grupo de clientes.