Software desarrollado por Applicatta se ha posicionado como una de las herramientas más efectivas para gestionar OIRS de municipalidades e instituciones del Estado de Chile.

Munix Oirs Applicatta

La OIRS de la Municipalidad de San Miguel gestiona todos sus datos a través de Munix, un software desarrollado por Applicatta que permite a la oficina ordenar las informaciones reclamos, sugerencias y felicitaciones que ingresan al municipio, ya sea de manera presencial o virtual.

El mecanismo es muy sencillo: cualquier persona ingresa a la OIRS, indica y explica el motivo de su presentación y recibe un número que le permitirá hacer el seguimiento de su solicitud.

Acto seguido, un funcionario deriva el requerimiento al departamento pertinente para que continúe con la tramitación. En todo momento, el ciudadano que presenta la solicitud puede verificar en qué estado se encuentra su requerimiento y qué funcionario lo está procesando. Al cabo del plazo correspondiente, de 20 a 30 días, se envía un informe al requirente con la respuesta a la información solicitada.

Pero eso no es todo. El Sistema Munix permite elaborar estadísticas al municipio. De esta manera, el alcalde y/o los jefes de servicio pueden saber, por ejemplo, cuál es el departamento que recibe más reclamos, sugerencias o felicitaciones; cuáles son los problemas más recurrentes de los  vecinos o qué departamento tarda más en responder las solicitudes presentadas a la OIRS.

La Municipalidad de San Miguel ha operado con este software por más de tres años y, actualmente, es tal la cantidad de información que procesa que a los funcionarios les sería imposible prescindir del software Munix de Applicatta. Cada año, las solicitudes han ido en aumento y el sistema se ha transformado en una excelente herramienta para mantener una relación directa y activa con los vecinos de la comuna.

La Municipalidad de San Miguel, en la Región Metropolitana, no es la única institución que trabaja con Munix. Los municipios de Valdivia, Chimbarongo, Chiguayante o la Corporación Municipal de Pudahuel, entre otros, también gestionan sus OIRS con el sistema de Applicatta. 

Subir