El Sistema webs OIRS desarrollado por Applicatta permite atender todas las preguntas, reclamos y sugerencias ciudadanas, y es utilizado por numerosas municipalidades de Chile.
Una de los aspectos más valorados en las democracias modernas es el de la participación ciudadana. En Chile, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el municipio debe regular la manera en que los ciudadanos pueden participar en el quehacer comunal.
Un canal muy importante de participación ciudadana es la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. Cada municipalidad debe habilitar esta oficina y mantenerla en funcionamiento. Además, la autoridad municipal tiene que establecer los procedimientos de la OIRS para atender a su población en estas materias y los plazos para responder las inquietudes.
La manera más eficiente de administrar estos procedimientos es utilizando un sistema informático que ordene cada presentación realizada por un ciudadano. La OIRS debiese contar con un programa informático, o software adecuado, que permita la atención de solicitudes de información o presentación de reclamos y sugerencias en forma presencial e, idealmente, de manera virtual.
Sistema web OIRS que funciona
Las municipalidades de San Miguel, Valdivia, Chiguayante y Chimbarongo junto a la Corporación Municipal de Pudahuel, entre otras, tienen una particularidad en común: todas estas instituciones poseen y utilizan el Sistema Web OIRS desarrollado por Applicatta.
El software permite instalar una oficina virtual en un sitio web institucional y también administrar las consultas de los ciudadanos que se acercan al municipio de manera presencial para cumplir con la norma legal. En este segundo caso, los funcionarios ingresan los datos para atender dudas y canalizar las solicitudes de información, reclamos y sugerencias.
Un mismo formulario electrónico, tanto presencial como virtual, permite ingresar la inquietud al sistema y entrega una confirmación de recepción a la persona que realiza la solicitud. El número de registro otorgado permite al ciudadano consultar el estado de avance de su tramitación. El sistema web, a la vez, envía la solicitud a los funcionarios relacionados con el tema de la consulta para que recaben los datos de la información y respondan la consulta en un plazo máximo de 30 días. Con este sistema, no hay atraso posible.