5claves.jpg

La construcción de software, sistemas o sitios web institucionales, o de empresas, es una tarea compleja cuando la organización para la cual se realiza es de cierta envergadura. En este artículo, señalamos de manera muy simplificada las 5 claves más importantes que deben ser conocidas al momento de emprender un proyecto o contratar servicios.

 

Cuando hablamos de "desarrollo de software" como servicio, estamos haciendo referencia a un proceso de construcción de sistemas web "a la medida", lo que en estricto rigor no es aplicable a la mayoría de los proyectos que, básicamente, consisten en adaptar y personalizar productos ya desarrollados. Existen muchas miradas posibles para enfocar el tema del desarrollo de software y cada una de ellas es importante para hacer la diferencia y coincidir con los conceptos que se buscan y se necesitan para un requerimiento específico. Lo importante es conocer las claves que maneja la industria del desarrollado web:

  • Certificación:

Las certificaciones están vinculadas a garantizar la calidad de los procesos que ofrece el mercado. Suelen ser exigencias para optar al desarrollo de proyectos de envergadura. No obstante, existen procesos, métodos y exigencias de calidad que pueden ser equivalentes a los servicios que ofrecen profesionales o empresas certificadas y que permiten acceder a aplicaciones de calidad a un costo más conveniente.

  • Plataformas de operación:

La mayoría de los profesionales y empresas que se dedican a esta actividad basan su catastro de trabajos en el desarrollo de aplicaciones en distinto tipo de plataformas. Esto les permite marcar experiencias en diversas líneas de desarrollo. Los sistemas suelen ser desarrollados sobre una plataforma web libre, basada en Linux como sistema operativo, aunque esto es relativo, dado que es posible su uso en Windows. También se utilizan: PHP, como lenguaje de programación en el lado del servidor; MySQL o PostgreSQL, como motores de datos, y Javascript y Ajax, desde la navegación del cliente.

  • Plataforma de aplicación:

Las empresas o instituciones necesitan habitualmente dos tipos de aplicaciones: "web" o "de escritorio". A las aplicaciones web se puede acceder desde computadores y dispositivos móviles con acceso a internet. Las aplicaciones de escritorio incluyen las que se pueden descargar desde Google play o App store, por ejemplo.

  • Tipos de aplicaciones:

Aunque las aplicaciones se pueden clasificar de diversas maneras, existen dos tipos de software muy relevantes: transaccionales y no transaccionales. De hecho, el Estado a través de Convenio Marco, por ejemplo, distingue a los proveedores de unas y de otras.  

  • Sistema y componente:

Un proyecto de desarrollo puede corresponder a un sistema independiente. Sin embargo, también puede ser un componente integrado a otro sistema. Los casos más frecuentes son los relacionados con administradores de contenidos que permiten agregar aplicaciones modulares, como Joomla y Wordpress.

El valor agregado

Tras conocer las 5 claves sobre las cuales se basa la industria del desarrollo web, presentamos 3 atributos que distinguen el trabajo que ejecutan empresas como Applicatta a la hora de construir o adaptar proyectos de esta área. Estas son las claves que hacen la diferencia:

  • Arquitectura del software:

Los desarrollos de Applicatta se apegan estrictamente a patrón MVC (Modelo/Vista/Controlador), el que permite separar los datos de la lógica de negocio, así como la presentación o interfaz de usuario.

El Servicio de Desarrollo de Software obedece a en un paradigma espiral, expresado en un proceso evolutivo de desarrollo, iterativo e incremental.

En este contexto, Applicatta ha adoptado métodos ágiles de desarrollo de software que nos permiten maximizar la adaptabilidad para resolver requerimientos dinámicos y cambiantes por parte del cliente.   

Del mismo modo, en consideración a que las contrapartes de las instituciones que hacen el requerimiento suelen no ser especialistas informáticos, se utiliza un modelo de desarrollo de prototipos que favorece la comprensión del usuario final a través del contacto directo con propuestas funcionales de solución.

  • Calidad:

El permanente esfuerzo por maximizar los indicadores de calidad de software (funcionalidad, usabilidad, accesibilidad, fiabilidad, portabilidad, mantenibilidad y eficiencia) obliga a construir productos cuyas características permitan resolver óptimamente las necesidades y requerimientos, tanto funcionales como no funcionales de los clientes. 

Los proceso de desarrollo, como los que desarrolla Applicatta, incluyen fases de pruebas que aseguran estándares mínimos de calidad y satisfacción.

  • Marco de trabajo (framework):

Para garantizar la aplicación del patrón MVC, todas las soluciones son desarrolladas sobre un framework que provee la estructura y prestaciones requeridas. Entre otros, Applicatta cuentas con experiencia en: Phrame, CodeIgniter y Joomla Framework.

 

Experiencia de Applicatta

Los trabajos realizados por Applicatta se han basado en distintas plataformas, y para diversos problemas, lo que permite manejar experiencia en líneas de desarrollo muy variadas, entre los que se destacan: Certificación de Artesanos (CNCA), Bencinas en Línea (CNE), TiendaPyme (DUOC), Comunidades (CNCA), Locaciones Cinematográficas (CNCA, Comisión Fílmica) y los productos de Transparencia Activa, OIRS y Transparencia Pasiva adquiridos por más de 50 instituciones públicas del país. 

Subir