• ZOFRI mantiene su compromiso con la mejora de sus estándares de Transparencia, por lo que ha visto necesario actualizar y aplicar mantenimiento al software de Transparencia Activa para elevar su estándar de mejores prácticas y disfrutar de todas las mejoras del sistema.

Zofri estac.jpg

 

La Zona Franca de Iquique ZOFRI, empresa pública de la Región de Tarapacá en Chile, implementó por primera vez en 2016 el Software de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta, proyectando a que el nuevo sistema ayudaría a la empresa en términos de transparencia y gestión de documentos públicos. Desde entonces, ZOFRI ha podido alcanzar el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia dentro y fuera de su organización.

El Gerente General de Applicatta, Guillermo Rearte, explica que el Canal de Transparencia comprado por ZOFRIha sido una herramienta eficaz para facilitar la gestión de información pública que debe por ley generar la empresa, y además, el sistema ha permitido facilitar la experiencia de usuarios que buscan acceder a esta información a través de la plataforma”.

Rearte agrega que “la actualización y el reciente mantenimiento han creado un entorno más eficiente y fácil de usar para el intercambio de información, asegurando de esta manera que la transparencia siga siendo un activo importante para las personas y ciudadanía vinculada a ZOFRI. La actualización del sistema de Transparencia Activa definitivamente mejoró la usabilidad y experiencia de los usuarios que buscan información pública”.

La actualización incluye nuevas características diseñadas para hacer el sistema más fácil de usar y navegar, así como una mejor funcionalidad y robustez en seguridad. En definitiva, la actualización del software de Transparencia Activa ha facilitado el acceso a la información relacionada con los servicios que ofrece la Zona Franca de Iquique.

ZOFRI

La Zona Franca de Iquique es un valioso polo de desarrollo del país, ya que ofrece un espacio para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo para la población local. Hoy en día, más de dos mil empresas usuarias operan en ZOFRI. 

Diseñada en la década de los 70, la Zona Franca de Iquique inició sus operaciones en 1975 convirtiéndose actualmente en uno de los centros de industria y comercio más importantes de Sudamérica, ofreciendo amplias oportunidades de comercio y crecimiento. 

Gracias a sus conexiones, a su acceso a los mercados y a su mano de obra calificada, la ZOFRI ha demostrado ser una base ideal para las nuevas empresas que desean acceder a los mercados mundiales. Hoy en día, la Zona Franca de Iquique prospera gracias al compromiso de sus autoridades y a la colaboración de empresas como Applicatta que la convierte en un centro clave de productividad, innovación y oportunidades en Sudamérica.

Ley de Transparencia

La información de Transparencia es una responsabilidad esencial de los organismos del Estado y empresas públicas como ZOFRI. En este escenario, Applicatta ha desarrollado una software de Transparencia Activa que permite mejorar y cumplir con los estándares más altos exigidos por la Ley 20.285. Además, el canal de Transparencia ayuda a las y los funcionarios públicos a desarrollar sus gestiones de una manera muy eficaz. Con el sistema de  Transparencia Activa desarrollado por la empresa viñamarina, los usuarios del software pueden controlar y mejorar la administración de documentos, así como el cumplimiento de los plazos. 

De acuerdo con el principio de transparencia de la función pública, toda la información en poder de la administración del Estado deberá ser accesible al público, mediante un sitio web o por otros medios. Además, el personal de los organismos está obligado a facilitar el acceso a la información y a prestar asistencia a los usuarios en sus solicitudes de dicha información. El derecho de acceso a la información es uno de los derechos más fundamentales de los ciudadanos y está concedido por ley. 

La Ley sobre acceso a la información pública de la administración del Estado es considerada como una de las leyes más avanzadas en cuanto al derecho de acceso a la información de organismos y empresas públicas.

Subir