• La experiencia de capacitación se desarrolló durante el primer semestre para luego acceder al premio mayor consistente en disponer, a costo cero durante 10 semanas, de un equipo de especialistas mexicanos con la finalidad de acompañar la exploración de nuevos negocios para la empresa viñamarina en el Estado de Nuevo León.

ap.jpg

Durante varios meses, el equipo de Applicatta encabezado por su gerente general, Guillermo Rearte, debió sortear una serie de desafíos establecidos por el Programa Gemini, una instancia de formación que, mediante el apoyo en procesos de softlanding, busca  impulsar startups de la Región de Valparaíso hacia la internacionalización con foco en cinco destinos: Panamá, Colombia, México, Estados Unidos (Silicon Valley) o Israel.

El proceso se abrió con la participación de 60 empresas, apoyando a sus respectivos CEOs en el diseño de un negocio con una mirada global desde sus inicios, buscando alcanzar la claridad de una hoja de ruta (roadmap). Durante la capacitación, las empresas postulantes iban siendo evaluadas, superando etapas, quedando varias de ellas en el camino.

Guillermo Rearte, Gerente  General, señaló que Applicatta fue una de las cinco empresas finalmente seleccionadas para explorar mercados internacionales. "El premio fue abrir una oficina virtual en el país que cada uno eligiera. Tras llegar a la última etapa, tomé la decisión de explorar nuevos negocios en México por ser éste el país que mejor se adapta a las características de los software de Transparencia que hemos desarrollado en Chile", explicó.

El 30 de junio, se realizó el certamen final del programa Gemini con la participación de consultores de EE.UU. (Silicon Valley), Colombia, Panamá, México e Israel.  Durante el cierre, los encargados de empresas seleccionadas pudieron dar a conocer  los motivos para entrar al país de destino, los tipos de clientes que buscan y los partners con quienes querían establecer contactos. En este enlace se puede ver cuál fue la propuesta de valor presentada por Applicatta, orientada al mercado mexicano.

El softlanding

La última etapa del proceso consistió en desarrollar la etapa  de “soft landing” en la que Applicatta contó con la asesoría de dos profesionales mexicanos que conformaron el “board of advisors” (equipo de asesores). Ellos tuvieron la misión de acompañar y apoyar durante 10 semanas la exploración en Monterrey (Estado de Nuevo León), una de las ciudades más pujantes del país, donde existe un interesante terreno para desarrollar los servicios que ofrece la empresa viñamarina.

Para llevar a cabo la misión, se aplicaron herramientas y metodologías en actividades planificadas dentro de los bloques de trabajo del proceso formativo. Los dos empresarios mexicanos asignados poseen gran experiencia en la comercialización de soluciones de tecnología al gobierno de Nuevo León y otras industrias. Uno de ellos, Carlos García, acompañó como parte del board programado,  y adicionalmente, se invitó a Ernesto Vidal. Tras las 10 semanas de asesoría, el trabajo de exploración se ha mantenido y es posible vislumbrar una interesante asociación comercial entre Applicatta y los empresarios mexicanos.

El Programa Gemini es un proyecto impulsado por House Novo Paralelo (Cowork e incubadora de líderes), Fundación Ideas Maestras y Globaltech Bridge, y cuenta con el apoyo de Corfo.

Subir