• Municipalidad de Chile Chico dio a conocer su moderna plataforma digital Smart City, desarrollada por Applicatta, durante una jornada de capación a la que asistieron operadores turísticos, comercio, funcionarios y público en general.

 

ChileChico_2.jpg

 

Con el lanzamiento de su plataforma digital Smart City realizado el pasado jueves 25 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Chile Chico se sumó al exclusivo grupo de ciudades inteligentes del mundo. La inauguración del nuevo sistema interactivo se concretó con la jornada de capacitación efectuada a la comunidad, a la que asistieron operadores turísticos, comercio, funcionarios y público en general.

Esta iniciativa tecnológica permitirá a emprendedores en turismo, comerciantes y ciudadanos, conectarse y entregar informaciones de distintos rubros de la comuna a turistas. De esta manera, se podrá acceder a datos de alojamiento, alimentación, transporte, agencias de turismo, lugares turísticos, cajeros y casas de cambio, productos locales, servicios públicos, Carabineros, centros de Salud, colegios, y eventos artísticos, culturales, deportivos y municipales.

El Administrador Municipal, Omar Ruiz, señaló a la prensa que el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, le instruyó ir implementando mejoras que permitan a la comuna estar a la vanguardia de la tecnología.  “Hoy día, la gente está familiarizada con las aplicaciones del teléfono, redes sociales, televisión digital, medios de comunicación online… y la idea es poder responder a todos estos segmentos. La multiplataforma +Ciudad, o Ciudad Inteligente, es un concepto que se está incorporando en el mundo, y que tiene que ver con la interacción que puede tener tanto un visitante o un vecino con el municipio a través de una aplicación que se puede utilizar en el teléfono o a través de las página web”.

El Administrador Municipal agrega que esta nueva aplicación va a generar una interacción entre el vecino y el municipio de manera instantánea. “Si existe algún problema de microbasurales, por ejemplo, el vecino va a poder tomar una fotografía e inmediatamente se va a mostrar en el mapa de manera georeferenciada, entonces, la municipalidad va a saber dónde está ese basural. Si se produce un derrumbe en el Paso Las Llaves o se cortó un camino… se puede tomar una fotografía, se envía y podemos visualizar en vivo y en directo dónde está el problema y tomar las medidas correctivas rápidamente”, explica el funcionario.

Guillermo Rearte, Director Ejecutivo de Applicatta, señala que la aplicación +Ciudad desarrollada por Applicatta tiene como objetivo modernizar la gestión de las municipalidades, impulsando la interacción digital entre las instituciones y la ciudadanía. “Mediante esta aplicación tecnológica, los municipios se transforman en localidades más eficientes, se usan mejor los recursos públicos, hay mayor ahorro energético, se mejoran los servicios y se fomenta el desarrollo sustentable”.

Con la transformación de Chile Chico en una Smart Cities se busca brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos solucionando las principales dificultades a los que se ven enfrentados diariamente. “El reporte instantáneo hacia las autoridades permitirá mejorar los tiempos de respuesta para solucionar los problemas de la gente. A través de un teléfono, cada vecino o vecina pasa a ser en la práctica parte de la orgánica municipal. Por otro lado, esta aplicación permite que el comercio y los servicios de la comuna se contacten directamente con los turistas que llegan a la ciudad, haciéndoles llegar información relevante y de interés para el visitante”, expresa Rearte.

A la plataforma se puede acceder mediante una cuenta ya creada de Facebook. Para ingresar información se debe crear una cuenta de usuario. Si sólo se desea leer información, el acceso es libre, sin registro. Acceda aquí a +Ciudad Chile Chico.

 

Fotografías: Gentileza de I. Muinicipalidad de Chile Chico

Subir