Pantalla Applicatta

Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta permite alcanzar altos puntajes en las fiscalizaciones que realiza el Consejo para la Transparencia.

La Transparencia activa es la obligación de mantener a disposición de los ciudadanos la información generada durante los procesos de gestión y administración de los organismos del Estado de Chile. De esta manera, Gobierno, servicios públicos y municipios, entre otras instituciones, deben actualizar mensualmente sus respectivos sitios web y publicar, por ejemplo, documentación relativa a: sueldos de los funcionarios, junto a sus facultades, funciones y atribuciones; organigrama de la institución; planta del personal y personas a contrata; contratos, prestaciones de servicios, asesorías y consultorías, e informaciones referidas a transferencias de fondos públicos.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en el año 2009, Applicatta ha venido desarrollando aplicaciones web que atienden todas las exigencias del Consejo y que permiten alcanzar altos puntajes en las evaluaciones que anualmente realiza la entidad.
El Sistema de Transparencia Activa es uno de estos programas. “Nuestro sistema es administrable, con todo lo que exige el Consejo para la Transparencia: identifica a cada funcionario, aparecen los correos electrónicos de cada uno, sus funciones y la resolución que lo nombró en el cargo. La Municipalidad de San Joaquín utiliza nuestro sistema y ocupó el segundo lugar en la última evaluación realizada por el Consejo para la Transparencia entre todos los municipios del país”, expresa Guillermo Rearte, Jefe de Proyectos de Applicatta.

Un paso más adelante

En próximas evaluaciones, el Consejo ha adelantado que comenzará a valorar el ejercicio de buenas prácticas por parte de los organismos públicos en sus respectivos sitios web. “Para tal efecto, ya hemos implementado funcionalidades en el sistema que permiten mostrar contenidos de manera muy accesible, como por ejemplo: buscadores de información, fecha de actualización, o “migas de pan”, técnica que permite al usuario visualizar su ruta de navegación dentro de un sitio web” indica Guillermo Rearte.
La puesta en marcha del Sistema de Transparencia Activa en un municipio o corporación está respaldada en todo momento. “Junto a la capacitación de los funcionarios, nuestra empresa asiste a los usuarios hasta que alcanzan un dominio completo del sistema. Los funcionarios nos llaman y nosotros, por ejemplo, les indicamos la manera óptima de subir al sistema informaciones más complejas, ya sea por tamaño o diferencias técnicas” señala María de las Nieves Jorquera, Jefa de Administración de Applicatta.
La profesional también está a cargo de actualizar el Informe de Transparencia que la empresa ofrece a todas las entidades que contratan soporte técnico. Este newsletter muestra las últimas exigencias y novedades del Consejo, junto con indicar la manera de enfrentar los nuevos requerimientos. Se trata de un instrumento de trabajo de mucha utilidad para los funcionarios encargados de actualizar la información relacionada con la Ley de Transparencia en los sitios web públicos.
“Los municipios que compran nuestro sistema y lo comienzan a usar, inmediatamente suben cincuenta puntos en la evaluación. En esto, es fundamental que, más allá de tener la herramienta, los funcionarios ingresen los datos, que suban la información al sistema. Afortunadamente, nuestra plataforma es muy amigable, administrable y fácil de usar”, concluye Rearte.
Applicatta ha puesto en marcha el Sistema para la Transparencia en numerosos municipios a lo largo de todo el país como, por ejemplo: Chonchi, Castro, San Nicolás, Chimbarongo y Coelemu.
 

Subir