ProChile y ChileCompra organizaron viaje de negocios en el cual se incluyó a 10 pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado que busca exportar productos y servicios a Costa Rica.

 

DSC05043.JPG

 

Buscando ampliar sus horizontes comerciales, 10 pequeñas y medianas empresas chilenas proveedoras del Estado estuvieron en Costa Rica del 21 al 25 de agosto. Empresas de juguetes, reciclaje, diseño de muebles y desarrollo de aplicaciones informáticas integraron la misión comercial que se inició el lunes 22 de agosto en el Hotel Holiday Inn de San José.

El gerente general de Applicatta, Guillermo Rearte, formó parte del grupo de empresarios que integró la misión comercial quien, tras volver al país, valoró 

positivamente la experiencia y agradeció el apoyo prestado. “Obtuvimos mejores resultados de los que esperábamos. Gracias a ProChile, pudimos recibir información muy detallada para exportar nuestros servicios a Costa Rica, de primera fuente, y gracias a una completa agenda de reuniones que nos organizó la oficina de ProChile en Costa Rica, pudimos tomar contacto con personas clave para proyectar futuros negocios en Centroamérica”, señaló el ejecutivo.

El programa

Las charlas informativas comenzaron en San José con el saludo de Patricio Barrueco, director de ProChile Costa Rica, quien expuso a los empresarios la charla “Antecedentes prácticos y de comercio del mercado de Costa Rica”. Luego, Gabriel Lizama, abogado de Lexing Costa Rica expuso la ponencia “Qué aspectos legales son clave al ingresar a Costa Rica”.

Tras un descanso, Marielos Alfaro, ex diputada y consultora Internacional habló de “Centroamérica un mercado a descubrir”. En su charla destacó que Costa Rica es la puerta de entrada para cualquier empresa que desee iniciar negocios en Centroamérica. Las exposiciones culminaron con el “Conversatorio sobre el entorno político y económico de Costa Rica para hacer negocios”, a cargo del expositor invitado, Fernando Leñero, consultor sobre estrategia política y económica e internacionalización de empresas.

Durante los días posteriores, hubo visitas a terreno las que incluyeron una reunión en la Casa de Gobierno y, gracias al apoyo de las oficinas locales de ProChile, el representante de Applicatta pudo además viajar a Guatemala y Honduras donde también sostuvo reuniones de negocios.

Chile y Costa Rica

En el año 2015, las exportaciones chilenas de servicios a Costa Rica superaron los 3 millones de dólares, cifra que mostró un crecimiento de un 95,6% con relación al período anterior. Existen oportunidades en establecer alianzas estratégicas en sector TIC’s, muy coordinados con las respectiva asociaciones empresariales de ambos países e instituciones estatales como Pro Chile.

 Los productos y servicios chilenos son considerados de excelente calidad y de gran competitividad internacional. La eficiencia y eficacia del profesional chileno es indiscutiblemente uno de los elementos que se resaltan en la evaluación costarricense respecto a los factores comerciales chilenos, es un plus que facilita el contacto de negocios.

 

ExDiputada.jpg

 

IMG-20160904-WA0004.jpg

 

Subir