En la ciudad de Arica concentró sus actividades el equipo profesional de Applicatta donde desarrolló reuniones de trabajo en el Gobierno Regional, el Puerto de Arica y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

 

Arica Funcionarios

 

Con el objeto de avanzar en el cumplimiento de la Agenda Digital y entregar una mejor experiencia a los ciudadanos mediante las plataformas de Internet, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota adquirió el moderno y exclusivo Sistema de Gestión para organismos del Estado desarrollado por Applicatta.

 

La Agenda Digital del Gobierno de Chile es un plan de trabajo estratégico que define los pasos para concretar una política de desarrollo sostenible e inclusivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs. Entre sus objetivos contempla masificar el uso de los servicios en línea del Estado garantizando su calidad y apoyar las políticas públicas mediante el uso de tecnologías. La Agenda Digital también busca fortalecer y promover un Estado transparente, dinámico e innovador.

Todas estos lineamientos han sido tomados en cuenta por las autoridades de la Región de Arica y Parinacota para dar un paso cualitativo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta manera, la nortina región se suma a la experiencia que está desarrollando el Consejo Regional de Coquimbo, organismo estatal que ya implementó la aplicación de gestión pública creada por Applicatta.

“Para la ciudadanía será posible revisar y seguir el desempeño de los consejeros, asistencias, partidos políticos, participación en comisiones y cómo se votan los proyectos de interés regional”, explica Guillermo Rearte, encargado de proyectos de Applicatta, empresa viñamarina que desarrolló el Sistema de Gestión. Agrega Rearte que cualquier persona podrá ingresar al sitio web del Gobierno Regional y buscar información relacionada con el CORE, por ejemplo, para revisar datos relacionados con el trabajo de comisiones, el detalle de los acuerdos alcanzados y sus respectivos certificados, entre otra gran cantidad de información.

Durante las jornada de trabajo en Arica, se capacitó a las funcionarias a cargo de administrar el sistema, quienes se mostraron sorprendidas y satisfechas por los alcances de la nueva aplicación.

 

Servicios de Applicatta

Por otra parte, el equipo de trabajo visitó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con el objeto de acordar la manera de modernizar el sitio web Proyectos Culturales de Arica y Parinacota (www.pcap.cl ), trabajo que estará terminado en abril.

Por último, en la Empresa Portuaria Arica, entidad autónoma del Estado, se expuso el funcionamiento del Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta y el nuevo Sistema de Canal de Denuncias, software que ya ha sido adquirido por la Zona Franca de Iquique, ZOFRI. 

 

Arica Applicatta
Subir