La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a Costa Rica aprobar una Ley de Acceso a la Información.

 

Costa Rica Ocde

Expertos de la OCDE visitaron Costa Rica para recopilar información sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación. En marzo, recomendaron que el país apruebe una Ley de Acceso a la Información.

El mismo ejercicio de capacitación que hace algunos días desarrolló el equipo de Applicatta en los municipios de Talagante (Transparencia Activa) y San Fernando (Transparencia Pasiva) podría realizarse en un tiempo no muy lejano en Costa Rica y Ecuador.

Esta semana se llevaron a cabo las dos primeras videoconferencias con las oficinas de Prochile en esos países donde los representantes internacionales pudieron tener un primer acercamiento a los productos informáticos desarrollados por la empresa chilena.

“Los objetivos en esta primera etapa son auscultar y organizar reuniones de trabajo con las autoridades ecuatorianas y costarricenses a cargo de impulsar el tema de Transparencia” , explica Guillermo Rearte, encargado de negocios de Applicatta.

Costa Rica en la ruta de la Transparencia

Para Costa Rica resulta trascendente conocer la experiencia de Applicatta en el desarrollo de aplicaciones para organismos públicos, especialmente, las plataformas relacionadas con Transparencia. Son los sistemas que funcionan en municipalidades, gobiernos regionales, empresas públicas y universidades de todas las regiones de Chile. El motivo es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a Costa Rica aprobar una Ley de Acceso a la Información como parte del proceso de adhesión de ese país a la OCDE.

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron en julio de 2015 la hoja de ruta que establece los términos, condiciones y proceso para la adhesión de Costa Rica a la Organización y el correspondiente inicio de negociaciones. La recomendación ha quedado establecida en el informe preliminar "Costa Rica hacia un estado abierto" dado a conocer en marzo de 2016 en San José.

Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene leyes que garanticen a los ciudadanos el derecho a recibir y solicitar información. El cumplimiento de esta y otras recomendaciones acercaría la adhesión del país centroamericano a la OCDE.

 

 

Subir