• Sistema informático de Asignación de Antigüedad para calcular bienios fue puesto en marcha por el Gobierno Regional de Coquimbo con una estructura de datos independiente, y puede ser incorporado en modo lectura con los datos almacenados en el sistema informático de gestión y desarrollo de las personas de cualquier institución del Estado.

bienios.jpg

 

El Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo fue el primer servicio en adoptar para sus procesos de gestión de personal el primer Sistema de Asignación de Antigüedad desarrollado por Applicatta, la empresa líder en Chile en la creación de software y aplicaciones para organismos del sector público.

Guillermo Rearte, Gerente General de la empresa viñamarina, explica que al principio el sistema requiere registrar el status contractual de cada funcionario como la cantidad de bienios con que cuenta y la fecha de cumplimiento. “Permite registrar los movimientos que afectan a cada funcionario como cambios en el tipo de contrato, ascensos o permisos sin goce de sueldo, por ejemplo”, explica.

“De ahí en adelante, la aplicación registra el detalle de cada movimiento o cambio que afecte a los bienios. El sistema de Asignación de Antigüedad tiene su propia estructura de datos y se vincula, en modo lectura, con los datos almacenados por el sistema de personal. Desde el sistema se podrá visualizar los movimientos del historial del sistema de personal, permitiendo que el usuario decida potenciales actuaciones sobre cada uno como, por ejemplo, el ingreso de observaciones o cambios de datos de bienios, así como incorporación de nuevos funcionarios”, señala Rearte.

El sistema leerá los datos de identificación de funcionarios desde el SQL Server. En su función principal, la app presenta una bandeja con las personas próximas a cumplir bienios, como recordatorio para las actuaciones que deben realizarse en el departamento de personal, o de gestión y desarrollo de las personas, con la opción de sacar de la lista los casos ya procesados en los sistemas de personal.

¿Qué es un bienio?

Un bienio es un incremento económico en un sueldo, por cada dos años de servicio activo, en reconocimiento a la experiencia de un funcionario en la administración pública.

La buena noticia es que este nuevo sistema para calcular bienios, desarrollado por Applicatta, permite dejar atrás los cálculos manuales de este incremento salarial en todos los servicio de la administración pública. El nuevo sistema está pensado para funcionar en cualquier área de gestión y desarrollo de personas, o departamentos de personal, es decir: ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, corporaciones de salud y educación, y empresas del Estado en general.

detalle_bienios.png
Subir