muni_ptealto.jpg

Seis corporaciones municipales de Chile han contratado durante el último mes el Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta. De esta manera, asciende a 38 el número de instituciones del Estado que ya trabajan con nuestro servicio de gestión para la Transparencia.

Las seis corporaciones pertenecen a la Región Metropolitana. Se trata de: La Reina, Puente Alto, Pudahuel, Cerro Navia, Talagante y María Pinto, instituciones que se suman al conjunto

de gobiernos regionales, municipios y corporaciones municipales que han comprobado las ventajas cualitativas de nuestro Sistema.

Cabe recordar que en agosto de 2013, el Consejo para la Transparencia evaluó por primera vez las 54 corporaciones municipales de educación y/o salud que existen en Chile, y el promedio de cumplimiento de los objetivos de Transparencia de estas instituciones apenas alcanzó el 14,17 %, cifra muy por debajo de lo esperado.

Guillermo Rearte, director de Applicatta, ha estado a cargo de llevar a buen puerto las conversaciones y los contratos con cada una de las instituciones. “Durante las respectivas presentaciones, los funcionarios encargados han quedado impresionados con las nuevas aplicaciones de nuestro Sistema. No sólo cumple con los requerimientos del Consejo para la Transparencia sino que, además, permite subir objetivamente los puntajes en las evaluaciones que periódicamente realiza el Consejo”, señala con entusiasmo.

“Algunas instituciones nos han llamado porque su sistema de Transparencia Activa funciona como un repositorio asociado a una base de datos. Esta solución demuestra su ineficacia a muy corto plazo porque la acumulación de documentos ralentiza las consultas. Nuestro Sistema es mucho más liviano. Funciona con plantillas Excel y lenguaje html. Super ligero, rápido y liviano. La guinda de la torta es nuestra implementación de elementos de “buenas prácticas” que comenzará a evaluar el Consejo: banners, migas de pan, número de visitas, buscador, fecha de actualización... No existe en el mercado una solución ni siquiera parecida a la nuestra y es por ello que los municipios que contrataron nuestro Sistema, y lo utilizaron de manera adecuada, se ubicaron entre los mejor evaluados por el Consejo. Actualmente, ha aumentado el número de instituciones que han contratado el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta y han incorporado los datos necesarios al sistema, por tanto, no nos queda más que esperar resultados mucho más positivos en la próxima evaluación”, concluye Guillermo Rearte.    

Subir