top-tags01.jpg

Prochile contactó a empresa viñamarina para explorar mercados en Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.

 

 

Un nuevo desafío profesional está enfrentando por estos días el equipo de Applicatta. Se trata de replantear la agenda prevista para este año debido a que Prochile les ha invitado a sumarse a un proyecto internacional que significa exportar al mercado latinoamericano su exitosa batería de sistemas de Transparencia.

Guillermo Rearte, director de proyectos de Applicatta, explica que su empresa fue contactada por la entidad estatal para recibir asistencia técnica con el objeto de estudiar la posibilidad de vender sus servicios de tecnología, específicamente los Sistemas de Transparencia Activa, Pasiva y OIRS, al mercado latinoamericano.

“Tras los primeros contactos, elaboramos un video para Prochile donde explicamos cómo funcionan nuestros sistemas y el exitoso alcance que han tenido entre las entidades estatales de todo Chile. Ahora, estamos a la espera de organizar las primeras videoconferencias con las oficinas de Prochile en Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica. La asistencia de Prochile consiste en poner a nuestra disposición sus oficinas de en el extranjero, redes de contactos y, eventualmente, agendar reuniones, coordinar estadías y asistencia a ferias del sector TIC’s en Latinoamérica”, explica.

Ante la posibilidad de concretar algunos negocios, Prochile tiene el propósito de apoyar a Applicatta en el proceso de exportación de servicios, para que la empresa de Viña del Mar pueda conocer los aspectos normativos y tributarios que incidirán en el proyecto. Actualmente, existen diversas reglas que abordan esta materia, tales como los acuerdos de doble tributación, la Ley de Renta y una serie de oficios del Servicio de Impuestos Internos y de Aduanas.

Exportaciones de servicios

Antes de iniciar el proceso de exportación, una empresa u organización de servicios debe planificar y ejecutar cuidadosamente una serie de acciones que no se relacionan con el servicio mismo, ni con sus aspectos financieros y contractuales, sino con el tratamiento jurídico e impositivo de la prestación.  Por ello, resulta tan importante la asesoría que Prochile prestará a Applicatta en este emprendimiento internacional.

Joaquín Piña, profesional experto y autor del “Manual para el exportador de servicios: aspectos regulatorios y tributarios” explica que las leyes y los impuestos no son materias menores.

“Tienen el potencial de incidir de manera profunda en la viabilidad económica de largo plazo del negocio exportador”, relata.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, indicó en un encuentro del sector que Direcon está trabajando para dar mayor prioridad al comercio de servicios.

“Estamos aprovechando las ventajas que otorgan los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país en los últimos años teniendo en cuenta que los servicios representan aproximadamente el 72% del PIB de Chile”, manifestó.

En la oportunidad, el director nacional de Prochile, Roberto Paiva, explicó que el sector servicios resulta fundamental para su institución en la labor de promoción internacional de las PYMES.

“Rubros como las TICS, servicios medioambientales, construcción e industrias creativas, entre otros, están plenos de nuevos empresarios. Con nuestras marcas y planes sectoriales, participación en ferias internacionales y concursos estamos sumando más empresas de servicios a los mercados mundiales”, concluyó.

Subir