top-tags01.jpg

Una herramienta informática de Transparencia que permite a las empresas del Estado recibir denuncias para detectar eventuales prácticas ilícitas en que puedan verse afectadas.

 

 

La colusión que se ha conocido en el último tiempo entre empresas privadas vinculadas a la industria del papel higiénico ha afectado económicamente a gran parte de la población chilena provocando rabia e indignación generalizada en la ciudadanía.

No son pocas las empresas que han decidido dar una clara señal de transparencia a los consumidores y al mercado. Paulatinamente, han ido incorporando a sus sitios web programas informáticos que permiten denunciar prácticas ilícitas, investigarlas y tomar decisiones al respecto para aplicar sanciones si fuese necesario.

Entre las prácticas que cualquier persona puede denunciar, se cuentan:  apropiación indebida de activos, desvío de recursos, transacciones comerciales y financieras que difieren de las prácticas contables, cohecho, conflicto de intereses, actos de corrupción o falsificación de documentos.

Una de las empresas que ha incorporado a su gestión este tipo de software es la Polla Chilena de Beneficencia. En su sitio web también se pueden denunciar: fraudes, financiamiento al terrorismo, incumplimientos legales, incumplimiento de políticas, normas o procedimientos, lavado de activos, robos o hurtos, sabotaje o vandalismo, o uso indebido de información confidencial o privilegiada

Sin duda, una amplia gama de prácticas ilícitas que favorecen la transparencia y credibilidad de la empresa frente a la ciudadanía.

Sistema de Denuncias de Applicatta

La empresa viñamarina líder en aplicaciones informáticas para los organismos del Estado ha diseñado el software Sistema de Denuncias de Empresas Públicas, herramienta que se incorpora a los sitios web de las instituciones con el objeto de recibir todo tipo de denuncias donde se pudiese afectar la transparencia y credibilidad de la organización.

Entre ellas, la Empresa Portuaria Chacabuco ha habilitado esta nueva herramienta informática a su gestión empresarial. También la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, ha integrado el software de Transparencia Activa de Applicatta a su sitio web.

Las empresas públicas comienzan a dar importancia a la participación ciudadana en cuanto a denunciar prácticas ilícitas y extremar la Transparencia en sus gestiones. El modelo iniciado por empresas estatales, sin duda, también puede ser imitado por grandes empresas privadas o holdings presentes en Chile. El Sistema de Denuncias de Empresas Públicas de Applicatta también opera para ese sector.

Subir