¿Qué son y cómo funcionan los administradores de proyectos?
La ingeniería de software clasifica los administradores de proyectos dentro del grupo de sistemas colaborativos. El objetivo de estas plataformas es asegurar la realización exitosa de un proyecto mediante la planificación, organización y dirección de tareas.La gestión de proyectos es una de las tareas más complejas al interior de una organización. Requiere superar dificultades como: programar eventos que dependen de la concreción de otras actividades, conseguir los recursos necesarios, manejar incertidumbres o controlar otros proyectos de manera simultánea.
Las organizaciones modernas que utilizan estos administradores generalmente cumplen con las metas trazadas en los tiempos predeterminados. Pueden monitorear y controlar el trabajo desde el inicio hasta el fin. Los proyectos habitualmente se desarrollan en red con la participación de varias personas. Estas aplicaciones son muy útiles para planificar las tareas grupales e individuales, asignar recursos, controlar el presupuesto, agilizar las comunicaciones internas y manejar documentos.Algunos administradores de código abierto
Los administradores más usados incluyen distintos módulos de trabajo, tareas con cartas Gantt, manejo de archivos, calendarios y foros. Son multilingüe y, por medio de claves, controlan el acceso a distintos niveles de módulos. Entre los administradores de código abierto más usados, destacan: DotProject, OpenProj y TaskJuggler.