-Se trata de una poderosa multiplataforma de contenidos web que permitirá potenciar la identidad patrimonial del pueblo Aymara en la Región de Tarapacá.

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La Universidad Arturo Prat en colaboración con el Instituto Isluga han decidido crear un Sistema de Información Integrado que permitirá mejorar procedimientos y aumentar los estándares de calidad y de innovación en la región de Tarapacá. Se trata en la práctica de un portal de alta complejidad tecnológica, pero fácil de visitar, en la que van a interactuar dos tipos de información: la que se refiere a la riqueza y variedad del patrimonio intangible de la región, y la información práctica y de calidad acerca de servicios que ofrece Tarapacá como: alojamientos, comidas, distancias, formas de llegar, etc.

La herramienta surge como una necesidad porque la región de Tarapacá necesita exponer su riqueza patrimonial material e inmaterial a la región, al país y al mundo con el objeto de no perder competitividad y posicionamiento de su patrimonio. La oferta turística regional existe, pero de forma disgregada y dispersa, lo que en definitiva no le permite potenciar de forma óptima sus riquezas naturales y patrimoniales. Resulta fundamental incentivar el trabajo bajo una lógica de asociatividad para aumentar en valor de productos y servicios.

Guillermo Rearte, jefe de proyectos de Applicatta, señala que tras una rigurosa licitación con 8 oferentes, la Universidad Arturo Prat adjudicó a la empresa viñamarina la construcción de un sitio web multiplataforma que permitirá el levantamiento digital del patrimonio tangible e intangible de la Región de Tarapacá.

“Reunirá características de diseño que otorguen al portal web identidad institucional y corporativa. La idea es implementar una solución escalable, fácil de usar para los visitantes y segura para la edición de contenidos por parte de distintos editores del Instituto Isluga o la universidad”, precisa Rearte.

Cinco son las áreas regionales que interesa dar a conocer a través del portal: contenidos históricos y socio-culturales; contenidos económicos, geo-referenciación, innovación tecnológica y componentes académico formativos.

En particular, la multiplataforma servirá para mostrar: las rutas de humedales y aguas termales; rutas caravaneras trashumantes, senderos de quebradas y oasis; rutas salitreras, senderos del Guano de Covaderas, circuito de iglesias y campanarios; circuitos de geoglifos y petroglifos, rutas y senderos Aymara y Quechua y rutas lingüísticas indígenas. Además, circuitos de la historia social tarapaqueña, circuitos de la Guerra del Pacífico, rutas e hitos deportivos, rutas y senderos de la integración (Oruro, Jujuy, Tacna), circuitos de la colonización española (Codpa, Tarapacá, Matilla, Huatacondo) y rutas de los cementerios del borde costero. También se registrará culinaria pampina salitrera, costera y altiplánica; fiestas religiosas locales; mitos y leyendas, y dichos populares.

Detalles del sitio web

Para la materialización del nuevo sitio web, la Universidad ha definido un proyecto cuyo objetivo será: analizar, diseñar, implementar, capacitar, soportar, garantizar y dejar en operación un sitio web multiplataforma que cumpla con la norma de desarrollo de sitios web del Estado bajo las exigencias del DS 100 y la norma de seguridad según DS 83 y los estándares de diseño más modernos vigentes.

Por su parte, Applicatta ha propuesto la construcción y rediseño de un portal web multiplataforma, moderno, de fácil acceso que empleará un sencillo y amistoso Administrador de Contenidos, lo cual permitirá que el portal web sea totalmente auto administrable. Un sitio web con información relevante, multimedia, con múltiples funcionalidades e integrado a las redes sociales, con estándares de usabilidad y accesibilidad multiplataforma.

El portal será una web institucional y aportará los contenidos que valoren las condiciones de identidad y el patrimonio geográfico e intangible que posee la región de Tarapacá, de las actividades y avances del Instituto Isluga, textos, documentos, fotos o videos.

El sitio podrá ser visitado en www.tarapacaenelmundo.cl después de un plazo de 30 días para terminar el proyecto.

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