• Software para la gestión y administración de ofertas laborales es utilizado para atender a empresas oferentes y personas en búsqueda de empleo, sin necesidad de concurrir de manera presencial a municipios, ayuntamientos o gobiernos locales.

 

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Ya no hay filas para inscribirse en la Oficina de Empleos del municipio de Antofagasta, ciudad costera ubicada al norte de Chile. Las personas en búsqueda de trabajo o empresas que ofrecen ocupaciones pueden apuntarse en el registro online habilitado por la municipalidad local. De esta forma, las peligrosas filas y el riesgo de contagio fueron reducidos y todo el proceso se desarrolla con total seguridad sanitaria. Lo mismo ocurre con los funcionarios de la oficina que, mediante trabajo a distancia por Internet, gestionan todo el proceso, sin temor a contagiarse de Covid_19.

Cristhians Morales Sánchez, jefe de la oficina, dice que lo más importante de este sistema es ofrecer más oportunidades a los ciudadanos. “Antes de agosto de 2018, la atención al público solo se realizaba de manera presencial, las personas dependían del horario de atención de nuestra oficina, es decir, de lunes a viernes y el sábado, sólo por la mañana. Ahora, en cambio, es posible ofrecer atención de servicios las 24 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año. Además, este servicio se extiende a la inscripción de cursos de capacitación y talleres”.

Morales agrega que este sistema ha significado enfrentar de mejor forma la crisis generada por la  pandemia del Coronavirus. “Primero, nos ha permitido trabajar en forma remota desde nuestros hogares sin que ello signifique descuidar nuestro trabajo diario. Las ofertas de empleo han descendido hasta en un 60 %, sin embargo, siguen llegando ofrecimientos, es decir, varios empleadores continúan usando el sistema y publican desde sus hogares. De no haber tenido este sistema, y en estas circunstancias, no habríamos tenido ninguna posibilidad de recibir esas ofertas”.

Guillermo Rearte, Gerente de Proyectos de Applicatta, expresa que esta plataforma de gestión de la demanda laboral representa una gran oportunidad para los municipios y gobiernos locales. “En las actuales circunstancias de la pandemia que vivimos, el software permite administrar en forma no presencial la oferta laboral de las empresas con las personas que buscan empleo. Todo lo gestiona el municipio coordinando, de manera  adecuada, la oferta laboral con las colocaciones y readecuando las competencias laborales de parados y cesantes para su reinserción laboral”.

Rearte agrega que el sistema "puede ser habilitado de manera remota en cualquier sistema web municipal en cualquier gobierno local de Latinoamérica, con altos niveles de seguridad y el respaldo de la experiencia de Applicatta que supera los 25 años ofreciendo soluciones informáticas a más de 100 instituciones gubernamentales. De igual manera, la etapa de capacitación para conocer la herramienta es posible realizarla de manera no presencial, a distancia. Uno de los aspectos más relevantes de esta plataforma es que los datos registrados siempre quedarán en poder del municipio".

Ventajas del sistema de gestión de empleos

El sistema desarrollado por Applicatta permite conocer, por ejemplo, cuántas personas se inscriben en la oficina local (a diario, semanal o mensual), cuántas ofertas de empleo se suben, o el número de personas extranjeras, con o sin pasaportes. También se reporta el oficio o la profesión, y los oficios más buscados. Con este último dato, es posible focalizar los cursos de formación que se gestionan a través de la oficina y, de esta manera, ofrecer capacitaciones que demanda el mercado local, sin perder esfuerzos en capacitaciones que después nadie podrá ejercer o necesitar.

Cristhians Morales detalla que la implementación del sistema en su oficina descomprimió la espera de la gente. “Ya no hubo largas filas de atención que, en ocasiones, les tomaba a las personas gran parte de la mañana. De todas formas, el municipio aún mantiene el servicio de atención presencial porque tenemos usuarios vulnerables que siguen viniendo, ya que no saben usar internet, o no han podido escanear un documento ni completar el formulario de registro. Otro cambio importante que hemos registrado, es el hecho de permitir la inscripción de profesionales, odontólogos e ingenieros. En otras palabras, la puesta en marcha de este sistema ha elevado los requerimientos técnicos de algunos puestos o cargos”, explica el funcionario.

Entre las ventajas más relevantes, Cristhians Morales reconoce la atención 24 horas x 7 días,  y el hecho de no usar papel. “Antes teníamos altos de carpetas, cada una con fotocopias de antecedentes y gran cantidad de documentos. Ahora, todo se escanea, ya no se ocupa papel. Por otro lado, las empresas ya no deben asistir a realizar publicaciones. Todas estas acciones las pueden hacer desde sus oficinas. Un beneficio, por ejemplo, son los convenio con institutos de formación con los cuales la persona obtiene un certificado desde nuestro sistema web, luego concurre al centro de educación y se matrícula de manera gratuita. Ese tipo de certificados, es uno de los tantos que se pueden obtener desde casa, sin tener que venir hasta la municipalidad”.

 

Ventajas para los usuarios

  • Evitar filas, inscribirse con seguridad sin exponerse a contagios.
  • Postular a empleos, las 24 horas del día y en cualquier día de la semana. Además, el usuario puede postular a todas las ofertas que desee, es decir, sin una cantidad límite.
  • Postular a cursos de capacitación digitalmente, adjuntando los documentos que sean solicitados por la entidad ejecutora.
  • Generar certificados digitalmente, para ser presentados en diversas instituciones y organismos.
  • Recibir consejos de ayuda en la búsqueda de empleo, por ejemplo, videos de cómo confeccionar un Curriculum Vitae.

 

Ventajas para las empresas

        Las empresas que se registran en el sistema, pueden:

  • Hacer trámites con seguridad, sin exponerse a contagios
  • Ofertar vacantes de empleo de manera gratuita.
  • Generar y mantener una base de datos en su panel de empleador.

 

Ventajas para el municipio

  • Trabajar con seguridad sin exponer a funcionarios a contagio
  • Agilizar y optimizar la atención para quienes demandan empleo
  • Mejorar los tiempos de respuesta
  • Integrar oferta y demanda laboral
  • Crear un registro único de empleadores
  • Crear un registro único de usuarios
  • Integrar ambos registros
  • Implementar un registro de cursos
  • Gestión de información: Análisis mensual, evolución conducta semanal, informes totales, informes por empleos
  • Habilitar una solución web, con amplia disponibilidad, multiplataforma, responsive, usable y accesible

 

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