• Plataforma para la gestión y administración de ofertas laborales es utilizada para atender a empresas oferentes y personas en búsqueda de empleo, sin necesidad de concurrir de manera presencial al municipio. Entrevista a Cristhians Morales, Jefe OMIL Municipalidad de Antofagasta.

 

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Las filas para inscribirse en la OMIL de Antofagasta (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) no existen. Las personas en búsqueda de empleo o empresas que ofrecen ocupaciones pueden apuntarse por Internet en el registro habilitado por la Municipalidad. De esta forma, las peligrosas  filas o “colas” pasaron a la historia y todo el proceso se desarrolla con total seguridad sanitaria. Lo mismo ocurre con los funcionarios de la oficina que, mediante trabajo remoto, gestionan todo el proceso, sin riesgo de contagio.

Cristhians Morales Sánchez, Jefe de la OMIL de la Municipalidad de Antofagasta, dice que lo más importante de este sistema es el hecho de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos. “Antes de agosto 2018, la atención al público era solo presencial, dependían del horario de atención de nuestra oficina, es decir de lunes a viernes en horarios de atención municipal y el sábado, sólo por la mañana. Ahora, en cambio, es posible ofrecer atención de servicios las 24 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año. Además, este servicio se extiende a la inscripción de los cursos de capacitación y talleres”.

Morales agrega que este sistema ha significado enfrentar de mejor forma la crisis generada por la  pandemia. “Primero, nos ha permitido trabajar en forma remota desde nuestros hogares sin que ello signifique descuidar nuestro trabajo diario. Las ofertas han descendido hasta en un 60 %, sin embargo, siguen llegando ofertas de empleo, es decir, los empleadores están usando el sistema y publican desde sus casas. No haber tenido este sistema, y en estas circunstancias, no habríamos tenido ninguna posibilidad de recibir esas ofertas. La alcaldesa, Karen Rojo, subió los porcentajes de participación de personas residentes en Antofagasta, por esta razón, aquellos contratistas que se adjudiquen proyectos municipales deberán contratar personas inscritas en la base de datos de la OMIL”.

Guillermo Rearte, Gerente de Proyectos de Applicatta, expresa que esta plataforma OMIL representa una tremenda oportunidad para los municipios. “En las actuales circunstancias de la pandemia que vivimos, la plataforma OMIL permite administrar la oferta laboral de las empresas con quienes buscan empleo en forma no presencial. Todo lo gestiona el municipio coordinando, de manera  adecuada, la oferta laboral con las colocaciones y readecuando las competencias laborales para la reinserción laboral”.

Rearte agrega que el sistema "puede ser habilitado de manera remota en cualquier sistema web municipal, con altos niveles de seguridad y la experiencia de Applicatta que supera los 25 años ofreciendo soluciones informáticas a más de 100 instituciones estatales del país. De igual manera, la etapa de capacitación para conocer la herramienta es posible realizarla de manera no presencial, a distancia. Uno de los aspectos más relevantes de esta plataforma es que los datos registrados siempre quedarán en poder del municipio".

Ventajas de la plataforma OMIL

El software desarrollado por Applicatta permite a la OMIL de Antofagasta conocer, por ejemplo, cuántas personas se inscriben en la oficina (a diario, semanal o mensual), cuántas ofertas de empleo se suben o el número de personas son extranjeras, con o sin pasaportes. También se reporta el oficio o la profesión y los oficios más buscados. Con este último dato, es posible focalizar los cursos de formación que se gestionan a través de la OMIL y, de esta manera, ofrecer capacitaciones que demanda el mercado local, sin perder esfuerzos en capacitaciones que después nadie podrá ejercer o necesitar.

Cristhians Morales detalla que la implementación del sistema OMIL en Antofagasta descomprimió la espera de la gente. “Ya no hubo largas filas de atención que, en ocasiones, les tomaba a las personas gran parte de la mañana, al principio no sabíamos si la  gente iba a usar el sistema web. De todas formas, la municipalidad aún mantiene el servicio de atención presencial porque tenemos usuarios vulnerables que siguen viniendo, ya que no saben usar internet, o no han podido escanear un documento ni completar el formulario de registro. Otro cambio importante que hemos registrado, es el hecho de permitir la inscripción de profesionales, odontólogos e ingenieros. En otras palabras, la puesta en marcha de este sistema ha elevado los requerimientos técnicos de algunos puestos o cargos”, sostiene el titular de la OMIL.

Entre las ventajas más relevantes, Cristhians Morales reconoce la atención 24x7 y el hecho de ya no usar papel. “Antes teníamos enormes rumas de carpetas, cada una con fotocopias de antecedentes y cerros de documentos. Ahora, todo se escanea, ya no se ocupa papel. Por otro lado, las empresas ya no deben asistir a realizar publicaciones. Todas estas acciones las pueden hacer desde sus oficinas. Un beneficio, por ejemplo, es el convenio con el Ceduc de la UC con el cual la persona obtiene un certificado desde nuestro sistema web, luego concurre a la UC y se matrícula de manera gratuita. Ese tipo de certificados, es uno de los tantos que se pueden obtener desde cualquier lugar, sin tener que venir hasta la municipalidad”

Ventajas para los usuarios

  • Evitar filas, inscribirse con seguridad sin exponerse a contagios.
  • Postular a empleos, las 24 horas del día y en cualquier día de la semana. Además, el usuario puede postular a todas las ofertas que desee, es decir, sin una cantidad límite.
  • Postular a cursos de capacitación digitalmente, adjuntando los documentos que sean solicitados por la entidad ejecutora.
  • Generar certificados digitalmente, para ser presentados en diversas instituciones y organismos.
  • Recibir tips de ayuda en la búsqueda de empleo, por ejemplo, video de cómo confeccionar un Curriculum Vitae.

Ventajas para las empresas:

        Las empresas que se registran en el sitio OMIL, pueden:

  • Hacer trámites con seguridad, sin exponerse a contagios
  • Ofertar vacantes de empleo de manera gratuita.
  • Generar y mantener una base de datos en su panel de empleador.

Ventajas para el municipio:

  • Trabajar con seguridad sin exponer a funcionarios a contagio.
  • Agilizar y optimizar la atención para quienes demandan empleo
  • Mejorar los tiempos de respuesta
  • Integrar oferta y demanda laboral
  • Crear un registro único de empleadores
  • Crear un registro único de usuarios
  • Integrar ambos registros
  • Implementar un registro de cursos
  • Gestión de información: Análisis mensual, evolución conducta semanal, informes totales, informes por empleos
  • Habilitar una solución web, con amplia disponibilidad, multiplataforma, responsive, usable y accesible
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