Funcionarios del municipio maulino participaron en la segunda etapa de capacitación para poner en marcha el software Munix, sistema que permite instalar una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, en el sitio web institucional.

Municipalidad de Linares

Un trabajo de capacitación de alto nivel técnico se está desarrollando entre los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Linares y la reconocida empresa viñamarina de software, Applicatta. En enero, una delegación del municipio maulino viajó hasta Viña del Mar para interiorizarse de las grandes posibilidades que ofrece el software Munix, desarrollado por Applicatta, junto con realizar visitas a otros municipios de la zona central que ya trabajan con este sistema para gestionar una OIRS.

Este mes, representantes de Applicatta llagaron hasta el edificio consistorial de Linares para cumplir con la segunda etapa de capacitación en la cual los funcionarios fueron formados para gestionar virtual y presencialmente la oficina OIRS.

Funcionarios Municipalidad Linares   

Sistema para gestionar OIRS

En Linares, el equipo municipal pudo comprobar que Munix es un sistema fácil de usar tanto para funcionarios como para usuarios. Reúne todas las características exigibles a un software que gestiona informaciones, reclamos y sugerencias.  Destaca sus especiales ventajas para hacer denuncias de manera confiable y confidencial e informar acciones que pueden representar irregularidades, malos usos de bienes o abusos de autoridad. Los reclamos pueden ser monitoreados por los ciudadanos de manera muy simple y hacer seguimiento en tiempo real para conocer el estado de las denuncias.

La Ley de Municipalidades señala que es obligación del municipio instalar una OIRS, pero no exige a estas instituciones atender y responder denuncias aunque “al hacerlo, se demuestra acercamiento y sintonía con los ciudadanos.  Los municipios pueden mejorar los procedimientos de la institución como, por ejemplo, atender el reclamo en menor tiempo o, poco a poco, aumentar las respuestas satisfactorias. El sistema también genera estadísticas”, expresa Guillermo Rearte, director de proyectos de Applicatta.

 “El software permite reclamar por Internet un parte empadronado. También se puede, por ejemplo, denunciar un micro basural. Munix hace posible que estas denuncias no se pierdan o archiven”, explica Rearte.

Próximos pasos

Próximamente, la Municipalidad de Linares espera modernizar su sistema de Transparencia Activa e implementar un software que permita organizar e informar las reuniones de los ediles exigidas por la Ley del Lobby. Para ambos casos, Applicatta ofrece soluciones informáticas de éxito comprobado.

Por su parte, el equipo de Applicatta se prepara para realizar en la Región de Tarapacá una exposición técnica de los sistemas, servicios y prestaciones desarrolladas por la empresa a los representantes de todos los gobiernos regionales (GORES) del país.

Guillermo Rearte
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