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Presentamos a continuación la primera parte de una crónica que da cuenta del año exitoso que han registrado numerosas instituciones del Estado que han podido dar solución a sus problemas gracias al trabajo mancomunado desarrollado junto a Applicatta.

En enero, 4 corporaciones de municipalidades Tipo 1 -comunas metropolitanas grandes, con alto y/o mediano desarrollo- que trabajan con el Sistema de Transparencia Activa (TA) desarrollado por Applicatta alcanzaron los primeros lugares en la medición entregada por el Consejo para la Transparencia (CPLT): San Joaquín, tercer lugar; Puente Alto, cuarto lugar; La Reina, sexto; y San Miguel, séptimo lugar.

En ese mismo mes, las autoridades de la Municipalidad de Chimbarongo adjudicaron a Applicatta la licitación para renovar su sistema de TA. Si bien la oferta de la empresa viñamarina no era la más económica, sí parecía resolver de manera adecuada los problemas que hasta ese entonces tenía el municipio que ocupaba el lugar 202 a nivel nacional con apenas un 39,73% de cumplimiento en Transparencia.

El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía informó en febrero nuevos precios para el gas licuado y aconsejó a la ciudadanía informarse con la aplicación web georreferencial desarrollada por Applicatta www.gasenlinea.gob.cl  Se trata del “Sistema de información en línea de precios de distribución de gas licuado en cilindros y de gas de red en su equivalencia en cilindros” que entrega en todo Chile el precio del gas de 170 puntos de venta y distribución de gas licuado.

En marzo, el municipio de Chile Chico renovó su sitio web y, a la vez, decidió cambiar la gestión de TA desarrollada hasta ese momento. El trabajo fue encomendado a Applicatta para lo cual la empresa viñamarina se trasladó hasta esa lejana comuna de la Patagonia para conocer la situación, echar a andar y luego capacitar a los funcionarios. 

La falta de competencia profesional provocó sendos problemas en los municipios de Olivar y Lota en marzo.  Haber optado por ofertas más económicas, significó que los sitios web de ambas municipalidades debieron enfrentar serios problemas en cuanto a alojamiento web (hosting), respaldo de documentos y soporte.  La rápida y profesional acción de los profesionales de Applicatta permitió superar ambas emergencias y, de paso, comprobar la certeza del dicho “zapatero a tus zapatos”. La gestión informática no puede quedar en manos de cualquiera.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó en abril un nuevo sitio web paralelo al sitio institucional para dar relevancia a numerosas personalidades relacionadas con la defensa de los DDHH. El nuevo sitio permite publicar biografías, fotografías, historias, documentos y datos particulares de cada personaje. Un libro, o cualquier publicación impresa, impide mantener al día este tipo de información. En cambio, un sitio paralelo y más moderno permite sumar antecedentes, actualizar datos e interactuar con la gente.

La penetración de Applicatta en todo Chile es vasta, no obstante, Magallanes es una de las regiones donde la empresa viñamarina alcanza mayor presencia. En mayo, el equipo de Applicatta realizó actividades laborales en Puerto natales, Laguna Blanca y Río Verde en Isla Riesco, comunas que trabajan con el Sistema de TA. El equipo también se desplazó hasta la municipalidad de Puerto Williams. En la zona, los ediles del Capítulo Regional de Municipalidades de Magallanes valoran nuestra solidez, experiencia, soporte y gestión en terreno.

En la zona sur, la Municipalidad de Chiguayante confirmó en mayo la actualización de su software de Transparencia que incorpora los últimos requerimientos solicitados por el CPLT. Se trata de las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades; el organigrama interactivo; enlaces directos al índice de actos y documentos calificados como reservados; publicar la información desde la más reciente a la más antigua; y las sugerencias de buenas prácticas, entre otras.

En junio, surgió la preocupación en los entornos municipales por las multas a funcionarios públicos solicitados a la Contraloría por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Hasta 2014, el CPLT ha multado a 83 empleados públicos, con un monto total que supera los 21 millones de pesos. Dos jefes comunales tuvieron que pagar hasta el 40% de su remuneración mensual. Guillermo Rearte, Jefe de Proyectos de Applicatta, señala que las causas de las sanciones se originan en que algunas municipalidades no centralizan su gestión de Transparencia. “El ideal es que exista un solo encargado, empoderado por el jefe comunal para exigir los datos a sus pares y publicar o entregar la información en los plazos correspondientes”. 

(Leer segunda parte: Cómo trabajar con instituciones del Estado)

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