Las exigencias que los nuevos tiempos imponen a las instituciones del Estado han permitido que empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas se preocupen de ofrecer al mercado herramientas que aporten en transparencia, desarrollo y modernidad.

 

Uantofagasta

 

La Ley de Transparencia instó a los desarrolladores a crear aplicaciones que cumplieran con las exigencias del Consejo para la Transparencia. Actualmente, las empresas públicas más avanzadas en esta materia dan otro paso en beneficio de generar mayor confianza y están demandando al mercado aplicaciones que permitan gestionar denuncias a los ciudadanos. La credibilidad es un valor que recobra importancia en la institucionalidad del país.  

Por otro lado, para los organismos del Estado como municipalidades, corporaciones, empresas o universidades, ya no basta con cumplir con la Ley de Transparencia dando a conocer parte de lo que la Ley exige. Ahora, junto con cumplir, las instituciones públicas quieren ser bien evaluados en las fiscalizaciones y entregar información de manera adecuada a los ciudadanos. Por tanto, los desarrolladores de aplicaciones deben estar a la altura y generar o mejorar las herramientas para superar los estándares. 

En la misma línea, la modernización de los sitios institucionales del Estado resulta vital para entregar informaciones a las personas que, actualmente, navegan en un 80 por ciento desde las redes sociales y, en otro alto porcentaje, en modernos teléfonos celulares o tablets.  Un sitio web oficial que no se actualice con este tipo de aplicaciones no cumple con las actuales demandas ciudadanas.   

 

Haciendo los deberes

Applicatta ha trabajado intensamente en estos tres ejes: trasparencia, desarrollo y modernización, y estos son los resultados:

1. Sistema para denuncias: Es una aplicación desarrollada por Applicatta que permite a cualquier persona denunciar prácticas indebidas, delitos o actos de corrupción al interior de las empresas.  El desvío de recursos, los conflictos de intereses o la apropiación indebida de activos se pueden denunciar utilizando este sistema informático. La aplicación está siendo usada, por ejemplo, en el sitio web de la Empresa Portuaria Chacabuco, como una manera de brindar señales inequívocas de transparencia hacia la ciudadanía. Polla Chilena de Beneficencia es otra empresa que utiliza este tipo de herramientas de denuncia.

 

2. Sistema de Transparencia Activa (TA): Esta es una aplicación desarrollada por Applicatta que mantiene el liderazgo del mercado al ser utilizada por más de 40 organismos del Estado de Chile. Permite cumplir con todas las exigencias de la Ley y del Consejo para la Transparencia (CPLT). Entre las últimas instituciones públicas que han adquirido esta herramienta se encuentran: la Universidad de Antofagasta, la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, y la Empresa Portuaria Chacabuco.

  • Durante la última inspección realizada por el CPLT, el ente fiscalizador destacó positivamente el trabajo de la Municipalidad de Lota por su desempeño en buenas prácticas de Transparencia Activa. Cabe señalar que Lota gestiona su TA con el Sistema de Applicatta.
  • Sistema de Control y Monitoreo: Esta es una herramienta que está en fase Beta o periodo de marcha blanca. Se trata de una nueva propiedad del sistema que revolucionará la forma de gestionar la TA al permitir que el usuario, a medida que sube la información, vaya verificando si lo que se publica se hace, o no, de manera adecuada.

 

3. Portales institucionales: Son sitios web diseñados con modernas aplicaciones de seguridad informática y aportan al usuario una experiencia de navegación muy amigable. Tres gobiernos regionales del país (Gores) han confiado la modernización de su sitio web a Applicatta. Se trata de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. De la misma manera, los sitios web de los respectivos consejos regionales (Cores) también han desarrollado sus sitios con el equipo profesional de la empresa viñamarina.

Subir