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Presentamos a continuación la primera parte de una crónica que da cuenta del año exitoso que han registrado numerosas instituciones del Estado que han podido dar solución a sus problemas gracias al trabajo mancomunado desarrollado junto a Applicatta.

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El Gobierno Regional de Coquimbo, la Empresa Portuaria Chacabuco y los municipios de Villa Alemana, Linares y Cochrane son algunas de las instituciones que en los últimos días se encuentran incorporando a su gestión aplicaciones web desarrolladas por Applicatta.

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Un programa informático desarrollado por Applicatta permite administrar las solicitudes de reunión exigidas por la Ley del Lobby.

Entre otras autoridades, los intendentes, gobernadores, consejeros, alcaldes, concejales y directores de empresas autónomas del Estado también están obligados por la Ley del Lobby a registrar audiencias, reuniones, viajes oficiales y obsequios recibidos producto del ejercicio de sus funciones.

Qué publicar en el sitio institucional

Deben darse a conocer todos los registros de la agenda pública de las autoridades, o funcionarios afectos, que estén relacionados con: reuniones o audiencias, viajes y donativos protocolares o regalos recibidos.

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Applicatta desarrolla un sistema que permite administrar solicitudes de audiencias para responder a las exigencias que al respecto establece la Ley del Lobby.

La puesta en marcha de la Ley del Lobby exige a una gran cantidad de autoridades del aparato estatal a registrar y publicar reuniones, audiencias, donaciones, regalos y eventuales viajes que pudieren realizar dentro del país o hacia el extranjero.

El lobby es toda actividad remunerada que tiene por finalidad representar, promover o defender algún tipo de interés privado con el objeto de provocar un cambio de política, plan o programa, o ejercer alguna influencia en las decisiones que deben tomar los funcionarios públicos denominados “sujetos pasivos” en la mencionada ley.

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El director de proyectos de Applicatta, señala que el software Munix genera una mejor relación de las autoridades con los vecinos.

El sistema o software Munix es una aplicación desarrollada por Applicatta que permite gestionar una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, es decir, una OIRS. Con este software es posible manejar y administrar, en el menor tiempo posible, denuncias, consultas y felicitaciones en forma ordenada junto con realizar seguimiento, o monitoreo, de manera permanente.

Mantener abierta una OIRS es una obligación legal amparada por la Ley de Municipalidades. No obstante, el cuerpo legal no obliga a los municipios a atender y responder, por ejemplo, casos relacionados con denuncias. “Es un tema no resuelto. Los municipios o instituciones públicas que incorporan una OIRS digital a sus procesos informáticos para atender las inquietudes ciudadanas, demuestran tener una mayor sintonía y acercamiento con los problemas de sus vecinos” indica el director de proyectos de Applicatta.

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