Hasta la fecha, sólo algunos municipios han recibido desde el Consejo para la Transparencia una invitación para trabajar con un sistema gratuito que permitirá el cumplimiento de Ley del Lobby. Applicatta soluciona este problema mediante el arriendo temporal de un sistema informático que organiza las audiencias y permite cumplir con la Ley del Lobby a las autoridades municipalidades del país.

 

Top Newsletter02

 

Contra la espada y la pared se encuentran las autoridades de varios municipios chilenos ante el inminente cumplimiento del plazo que les exige incorporarse a las exigencias de la Ley del Lobby.

Desde el 28 de agosto de 2015, todos los alcaldes, concejales, secretarios municipales y directores de obras deberán informar de audiencias y reuniones de trabajo que organicen en virtud del ejercicio de sus cargos públicos. También deberán informar de viajes y obsequios que reciban.

Cuando muchas municipalidades del país, como las de San Miguel y Estación Central, ya estaban buscando en el mercado herramientas informáticas para integrarlas a sus respectivas plataformas web y cumplir con la ley, el Consejo para la Transparencia comenzó a tomar contacto con algunos ediles para informarles que la institución del Estado pondrá a su disposición un sistema gratuito que permitirá llevar los registros y coordinar las audiencias de las autoridades municipales.

El hecho concreto es que los funcionarios del CPLT sólo han tomado contacto con algunos municipios y hay muchos funcionarios de otras municipalidades que no tienen idea de la habilitación de este servicio. Algunos de ellos han hecho las consultas respectivas ante el Consejo y tras ello, no les queda claro cuándo podrían contar con el sistema coordinador de audiencias y si ese servicio estará disponible para todas las municipalidades.

Lo más preocupante, en todo caso, es que el plazo para cumplir con la ley se acerca y muchas autoridades municipales corren el riesgo de caer en la ilegalidad si antes de 28 de agosto no tienen habilitado un sistema de solicitudes y coordinación de audiencias que les permita cumplir con la Ley del Lobby.

Otra duda que surge es el “costo” que deberán pagar las municipalidades que decidan optar por el sistema que ofrecerá el CPLT. Se sabe que sería un servicio conectado directamente con la plataforma del Consejo, muy similar a lo que ya ofrece la institución del Estado con el sistema de Transparencia Pasiva que es coordinado a nivel central. No obstante, también ha trascendido la molestia de algunos ediles del país que han optado por esta fórmula gratuita y que, en la práctica, ha significado una carga extra de trabajo para los empleados municipales al tener que atender los frecuentes llamados provenientes de los funcionarios del CPLT.

 

Solución en cuotas mensuales

El 28 de agosto se acerca y crece la preocupación porque el sistema debe quedar habilitado antes de esa fecha. Previo a ello, hay que capacitar funcionarios y concretar otras tareas que dependerán del tipo de sistema que adopte el municipio.

Applicatta ha desarrollado un Sistema de Administración de Solicitudes de Audiencias que permite cumplir con las exigencias de la Ley del Lobby. La empresa viñamarina de aplicaciones informáticas lleva 25 años desarrollando soluciones para más de 40 municipalidades, gobiernos regionales e instituciones de Gobierno.

Conociendo que el Sistema del CPLT aún no está disponible para todos los municipios, y que tampoco se sabe cuándo lo estará, Applicatta ha decidido poner su Sistema a disposición de todas las municipalidades que lo necesiten sin la necesidad de adquirirlo íntegramente.

Guillermo Rearte, Director de Negocios explica la manera en que las autoridades municipales pueden evitar el incumplimiento de la Ley del Lobby.

“Al problema hay que darle solución antes del 28 de agosto. Por lo tanto, hemos creado un servicio de arriendo mensual de nuestra aplicación, por los meses que sean necesarios, hasta que el Consejo para la Transparencia habilite el sistema gratuito. Si dentro de un año, el CPLT no logra habilitar el servicio para nuestro cliente, el Sistema de Applicatta pasará a ser de propiedad del municipio sin tener que seguir pagando por él”

Rearte explica que, en este caso, el sistema funcionará tal como la aplicación del CPLT donde los municipios podrán acceder de manera remota al sistema e ingresar sus datos.

“El arriendo se puede extender por 1, 2, 3 meses o más, hasta que el CPLT permita operar con el programa gratuito. Habilitado el nuevo sistema, el municipio estará en condiciones de migrar todos sus datos a la plataforma del Consejo. Además, les estamos ofreciendo capacitación para operar con nuestro sistema, sin gastar un peso más”.

Conozca las características del Sistema de Applicatta.

Subir