dislike01.jpg

Applicatta desarrolla sistema para empresas públicas que permite recibir denuncias de usuarios, cumplir con el reglamento de buenas prácticas y gestionar OIRS.

Denunciar la apropiación indebida de activos o el desvío de recursos, irregularidades en materia contable o el ofrecimiento de dinero o cualquier beneficio a un funcionario público son algunos de los reclamos que se podrán realizar en el nuevo software OIRS que desarrolla la empresa Applicatta de Viña del Mar.  

Los conflictos de intereses, la falsificación de documentos, la corrupción, fraude, robos o hurtos también forman parte del grupo de denuncias reñidas con la ética que se podrán efectuar a una empresa pública de manera totalmente confidencial por intermedio del sietema informático que desarrollan los viñamarinos.

Guillermo Rearte, Jefe de Proyectos de Applicatta, expresa que la interfaz del software es muy intuitiva y fácil de usar.  “Cualquier acción que viole o trasgreda la legalidad vigente, o incumplimientos, podrán ser informados a la administración pública por los clientes a través de Internet. De esta manera, cualquier empresa estatal podrá cumplir con las exigencias del Sistema de Empresas Públicas de Chile“.

Sistema para empresas públicas

El software permitirá a los usuarios de las empresas públicas hacer llegar sus denuncias de manera simple, directa y confiable, informar confidencialmente acciones que pueden significar irregularidades, mal uso de bienes o abusos. Las denuncias podrán ser monitoreadas por los usuarios de manera rápida y efectiva, un seguimiento que le informará en tiempo real el estado en que se encuentra su reclamo.

En relación al cumplimiento de buenas prácticas y usabilidad, el sistema es totalmente administrable. El Consejo promueve la presencia y cumplimiento de las buenas prácticas en los sitios web de organismos del Estado porque el objetivo es subir los estándares de Transparencia y favorecer el acceso a la información pública por parte de los usuarios.

El software permite, entre otras cosas, que el sitio web sea ubicado fácilmente por todos los navegadores, ubica el banner de Transparencia Activa en el lugar correcto de la página de inicio y brinda facilidad de uso para encontrar sin dificultad la información que se busca. También muestra la fecha de la última actualización de contenidos en cada sección del sitio y permite asignar uno o más cargos en el organigrama a cada funcionario, con el detalle de sus funciones y atribuciones correspondientes a sus cargos.

Por si fuera poco, el software de Applicatta reúne todas las características exigibles a un sistema OIRS (Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias), es decir, una verdadera oficina virtual que atiende público y gestiona la información solicitada.

El software elaborado para las empresas del Estado se encuentra en marcha blanca y una de las primeras instituciones en ponerlo en uso será la Empresa Portuaria Chacabuco, la que ya utiliza desde esta semana el software OIRS desarrollado por Applicatta tras haber cumplido con la capacitación del sistema. 

Subir