oirs_timaukel.jpg

Desde Arica hasta Magallanes, contar con el mejor software de OIRS, Transparencia Activa o Transparencia Pasiva es una preocupación permanente de las autoridades.

Recibir una mala evaluación del Consejo para la Transparencia (CPLT) es una experiencia negativa que a ninguna autoridad del país le agrada experimentar, menos aún, si la situación se puede evitar organizando adecuadamente los flujos de información, capacitando a los funcionarios y adquiriendo un software que muestre experiencia en otras instituciones del Estado y garantías de buenos resultados.

Durante el último tiempo, los equipos de Applicatta se han redoblado para cumplir con una extensa agenda de compromisos desde Arica hasta Magallanes. La necesidad de información es constante y muestra la preocupación de quienes encabezan municipalidades, corporaciones, gobiernos regionales, empresas del Estado y universidades, por hacer una gestión adecuada y transparente que, finalmente, se vea reflejada en las evaluaciones que periódicamente entrega el CPLT.

Extensa agenda

Timaukel es una comuna ubicada en la Región de Magallanes. En la última fiscalización del CPLT obtuvo apenas un 9,69% de cumplimiento.  Tras ser recomendado por las autoridades de la Municipalidad de Laguna Blanca y luego de recibir una completa exposición de cómo funciona el software, el jefe comunal y su equipo decidieron adquirir, a través de Convenio Marco, el Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta.

La facilidad de uso y excelentes evaluaciones obtenidas en otros municipios del país fue determinante a la hora de tomar la decisión. La penetración de Applicatta en la Región de Magallanes es muy importante. A saber: la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Escuela de San Gregorio y los municipios de Puerto Natales, Laguna Blanca, Rio Verde, Cabo de Hornos y, ahora, Timaukel.

cabodehornos.jpg pto_natales.jpg

Durante una presentación del Sistema, los representantes de la Universidad de Magallanes quedaron gratamente sorprendidos por lo amistoso del software y por la facilidad de implementación que éste posee. Los asistentes destacaron la importancia de desarrollar un software con propósitos específicos, en este caso, un sistema desarrollado expresamente para cumplir con la Ley de Transparencia Activa y Pasiva y, por lo tanto, cumplir con todos los instructivos del CPLT y las buenas prácticas que se recomiendan.

Exposiciones similares, se realizaron en las últimas semanas en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Municipalidad de Arica. En Antofagasta, se efectuó una revisión del estado de avance de la implementación del Sistema en la Universidad de Antofagasta y en la Empresa Portuaria. Finalmente, el equipo de Applicatta terminó su gira capacitando en Transparencia Activa a los funcionarios de la Municipalidad de Taltal.

Subir