• Consejo fiscalizó el cumplimiento de Transparencia Pasiva, o derecho de acceso a la información pública, por parte de los municipios.

transparencia pasiva CPLT

Una página con preguntas de una de las fiscalizaciones aplicadas por el Consejo (Fuente: CPLT)

 

Mediante carta enviada a cada uno de los municipios fiscalizados, el Consejo para la Transparencia (CPLT) notificó a los respectivos alcaldes los resultados de la inspección al cumplimiento de las normas acerca del derecho de acceso a la información pública establecidas en la Ley 20.285.

La fiscalización de Transparencia Pasiva no ha tenido la resonancia de otras inspecciones pero, extraoficialmente, se han conocido algunos resultados y los mecanismos de evaluación por parte del CPLT.

Cómo se realiza la fiscalización

Para hacer efectiva la fiscalización, los funcionarios del CPLT preparan una solicitud de información que es ingresada a través de los sistemas informáticos, simulando ser un usuario común y corriente. El proceso de inspección comprende la revisión de los siguientes aspectos:

  1. Barreras al ingreso de solicitudes: este módulo tiene por objeto medir los eventuales obstáculos que se presentan en la web fiscalizada para ingresar una solicitud de información. En esta sub etapa sólo se consideran aspectos relacionados con la normativa. Se inspecciona la presencia de un banner de solicitud de acceso a la información, el sistema de ingreso en línea, que el formulario pueda ser descargado, el acuse de recibo mediante comprobante y el sistema electrónico de gestión de solicitudes en cuanto a presentar un plan de contingencia ante cualquier contratiempo del sistema. La presentación y recepción de una solicitud, ya sea en línea o de manera presencial, corresponden al 50% de la sub etapa.  
  2. Tramitación de solicitud: en este punto se evalúa la presencia de los procedimientos administrativos que se establecen en la Instrucción General Nº 1 del CPLT. Se mide el análisis de competencia que presenta el órgano requerido, el análisis del cumplimiento de los requisitos, la búsqueda de información y el análisis de la afectación de los derechos de terceros. Equivale esta sub etapa n al 30% del puntaje.
  3. Resolución: aquí se evalúa la respuesta que la institución le entrega al solicitante y la correspondiente resolución de la solicitud de acceso a la información solicitada. En el primer punto se verifica la entrega de la información y si ésta se encuentra a disposición permanente del público, si se informa las razones por las cuales una información se clasifica como secreta y reservada, y si existe prórroga del plazo de respuesta.  En la parte correspondiente al cumplimiento de lo resuelto, se comprueba la entrega efectiva de la información con datos personales y la certificación de la entrega de lo solicitado. Esta sub etapa equivale al 20% del puntaje. Sumados los tres primeros módulos, se alcanza el 95% de la fiscalización.
  4. Expediente y registro: se evalúa la existencia y completitud del expediente y registro de la solicitud ingresada. Se comprueba si la institución del Estado cuenta con un expediente para la solicitud y otros ítems relativos a la misma materia. En el registro, se verifica si se cuenta con un registro de las actuaciones (con fecha y hora), documentos y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, al cual los interesados puedan acceder. Esta etapa corresponde al 5% restante.
  5. Buenas prácticas: este ítem verifica la presencia de buenas prácticas que recomienda la Instrucción General Nº 10 del Consejo. Este parámetro se constata pero aún no incide en el porcentaje total de cumplimiento de Transparencia que fiscaliza el CPLT.

Una solución en el mercado

Cabe señalar que Applicatta, empresa que ha desarrollado software muy exitosos en materia de Transparencia, cuenta con un Sistema de Transparencia Pasiva que cumple con todos los módulos que exige el CPLT.  Se trata de una aplicación que ofrece un servicio de soporte permanente y responsable, respaldado por 25 años de experiencia. Los profesionales de Applicatta se contactan con sus clientes en la medida que éstos lo requieren sin provocar ningún tipo de molestias respetando los tiempos, la independencia y los procesos de cada institución. Ofrece, además, altos índices de seguridad resguardando la reserva de cada una de las solicitudes. Es un sistema muy fácil de utilizar y que ya ha sido adquirido por más de 30 instituciones del Estado entre los que se cuentan empresas públicas, universidades, corporaciones y municipios.

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