• La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), desarrollada por Applicatta, realizará la atención de usuarios a través de servicios iCLOUD aportando múltiples mejoras, mayor accesibilidad, más seguridad y mejor navegación.  

 

nube.jpg

 

El concepto de nube se utiliza para referirse a un espacio en Internet donde se almacena información y se accede a ella en todo lugar del mundo a través de cualquier dispositivo. Entre otros usos, también permite a las instituciones atender público para que los usuarios puedan hacer trámites en línea, gestionando la información utilizando esta nube virtual. 

Las soluciones basadas en la nube son un tipo de oferta en línea abierta a cualquier persona o empresa. Las nubes están gestionadas por proveedores externos, y se puede acceder a ellas a través de navegadores web u otras aplicaciones. 

Es el caso de la Municipalidad de San Miguel, institución que contrató en 2010 el desarrollo de la plataforma OIRS el que ha mantenido hasta la fecha con muy buenos resultados. No obstante, el nivel de datos acumulados y gestionados es tal que los servidores internos pueden ver limitada la capacidad para guardar tanta información y atender a los usuarios de manera adecuada. 

El Gerente General de Applicatta, Guillermo Rearte, indica que “en esta oportunidad, a la par de los nuevos tiempos y la irrupción de nuevas tecnologías, la municipalidad está actualizando su OIRS a la prestación de servicios iCLOUD. A partir de ahora, la OIRS del Municipio estará disponible en la nube con múltiples mejoras en el servicio, mayor accesibilidad a los usuarios, una nueva gráfica sencilla e intuitiva y con la seguridad que ofrecen los servicios prestados por Amazon”. 

Agrega que “muchas empresas e instituciones públicas utilizan ahora el almacenamiento y los servicios en la nube para aprovechar la portabilidad y escalabilidad que ofrece la nube. Esto facilita a las organizaciones ampliar sus operaciones sin tener que comprar y gestionar hardware y software adicionales. Además, la nube se utiliza para desarrollar y desplegar productos, optimizar los flujos de trabajo y poner los datos más a disposición de las personas usuarias”. 

La mejora de la seguridad de los servicios públicos es una de las principales ventajas del almacenamiento en la nube, ya que los datos se supervisan y controlan en centros de datos remotos. Esto no sólo lo hace más seguro, sino que también garantiza que los niveles de servicio se mantengan de forma constante para los usuarios. Con el almacenamiento en la nube, los ciudadanos pueden subir archivos e información de manera muy simple, datos a los que se puede acceder de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Ventajas de actualizar servicios en la nube 

Una ventaja clave de las soluciones basadas en la nube es la escalabilidad. Con estos servicios instituciones públicas como el municipio de San Miguel pueden ajustar sus recursos según sus necesidades, sin tener que preocuparse por los costes de infraestructura o las restricciones de capacidad. Esto es beneficioso en general para los organismos del Estado que experimentan cambios repentinos o frecuentes en la demanda. Además, las soluciones basadas en la nube suelen ser fiables y seguras, ya que los proveedores ofrecen medidas de redundancia y copia de seguridad para garantizar la disponibilidad y seguridad de los datos.   

Guillermo Rearte expresa que “para las instituciones públicas que manejan datos confidenciales, como las municipalidades o corporaciones municipales, la integración en la nube es una cuestión importante, ya que mejora la seguridad de sus datos. Por tanto, es vital que las organizaciones comprendan los fundamentos de la gestión de la nube, incluida la integración en la nube, para garantizar la seguridad y disponibilidad de su información”.  

En la actualidad, las instituciones están trasladando su prestación de servicios a los usuarios a través de datos en la nube. Esto requiere un sistema eficaz de gestión que garantice la seguridad y disponibilidad de la información. Es por ello que en la actualización desarrollada por Applicatta se optó por utilizar Amazon Web Services (AWS), una de las plataformas de gestión en la nube más populares empleadas por organizaciones del Estado. 

Rearte explica que “Amazon utiliza tecnología de razonamiento automatizado para ayudar a detectar errores en la configuración y responder preguntas críticas sobre su infraestructura. Esto significa que los organismos estatales, entre otros usuarios, pueden tener la seguridad de que la información se almacena de manera segura y protegida de posibles amenazas externas. Amazon también proporciona herramientas de seguridad basadas en software para monitorear y proteger el flujo de información que entra y sale de los recursos en la nube. Estas herramientas son esenciales para mantener la información segura y asegurar la entrega de los servicios. Amazon es una de las principales plataformas de nube que ofrece un ambiente seguro y confiable para operar una amplia variedad de servicios OIRS en la nube, y en Applicatta sabemos cómo incorporarla, trabajar con ella y sacarle el mejor provecho a la plataforma”. 

La gestión pública en la nube se ha convertido en una parte integral de la prestación de servicios en la actualidad y Chile no escapa a esta tendencia. Las nubes ofrecen una plataforma rentable, escalable y ágil que satisface las necesidades de los gobiernos locales que prestan servicios a los ciudadanos. A medida que la tecnología de la nube sigue evolucionando, es esencial que las instituciones del Estado mantengan el ritmo, garantizando al mismo tiempo la protección de la privacidad y la seguridad de los ciudadanos. 

Subir