• El fondo de innovación es uno de los fondos concursables a los que se puede postular de una manera muy simple, y también organizar desde el GORE la gestión de todo el proceso. El sistema FIC-R permite a los postulantes dejar atrás los engorrosos papeleos, y a los equipos de los gobiernos regionales simplificar las interminables evaluaciones.

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La empresa viñamarina Applicatta, líder en Chile en el desarrollo de soluciones informáticas para instituciones públicas, realizó el lanzamiento del Software FIC-R destinado a gestionar los procesos de postulación de los fondos concursables y los fondos de innovación implementados por los gobiernos regionales (GORE) del país.

Permitir la admisibilidad técnica y administrativa de los antecedentes que se aportan durante las postulaciones es una de las principales características del Software FIC-R explica Guillermo Rearte, Gerente de Applicatta. “Además, es posible evaluar y seleccionar a quienes postulan junto con elaborar reportes de instituciones seleccionadas, o rechazadas, tanto por área geográfica como por otros antecedentes estadísticos. Y a no olvidar lo importante que es para cualquier usuario tener acceso a la información del proceso de postulación”.

El sistema FIC-R dirigido a los GORE enfoca su funcionamiento en la gestión y administración de la información. Todos los actores que intervienen en las etapas de postulación participan manejando múltiples roles. “Con este software, los equipos de los GORE podrán dedicarse a tareas de mayor beneficio y no tanto a labores monótonas de evaluación que demandan muchas horas de trabajo. El Gobierno Regional de Antofagasta ya está usando nuestro sistema para gestionar el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2020”, comenta Rearte.

Características del sistema FIC-R

El software permite administrar por completo el proceso de postulación a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, en cuanto a postulación, admisibilidad y selección.

Administración de sistema por parte de los administradores del concurso:

  • Crear concursos en la plataforma.
  • De acuerdo a la glosa presupuestaria vigente, establecer las restricciones para las iniciativas sometidas a concurso.
  • Crear y gestionar usuarios: administradores de concurso, revisores administrativos y revisores técnicos.
  • Invitar a participar en las convocatorias a las instituciones.
  • Gestionar preguntas recibidas por los directores de proyectos postulantes, y publicar respuestas al cierre de la etapa de consultas.
  • Asignar a los revisores administrativos las iniciativas postuladas.
  • Cerrar la etapa de revisión administrativa notificando a los directores de proyectos acerca  del estado de sus postulaciones.
  • Establecer períodos de subsanación e iniciar la etapa correspondiente.
  • Asignar revisores técnicos a las iniciativas admitidas.
  • Cerrar la etapa de revisión técnica notificando acerca del estado de las postulaciones.
  • Ingresar notas de la comisión evaluadora para cada iniciativa admisible.
  • Cerrar etapa de evaluación técnica notificando acerca del estado de las postulaciones.
  • Descargar minuta con listado de postulaciones admisibles con su correspondiente ranking de notas.
  • Seleccionar las iniciativas según prioridad otorgada por el CORE.
  • Cerrar la etapa de selección notificando acerca del resultado de las postulaciones.
  • Visualizar en todo momento el estado de las iniciativas, de sus datos y revisiones. 

Los revisores administrativos podrán:

  • Revisar las iniciativas postuladas.
  • Luego de terminar la etapa de revisión administrativa, pueden comprobar la revisión administrativa de sus iniciativas revisadas.

Los revisores técnicos podrán:

  • Revisar técnicamente las iniciativas admisibles administrativamente
  • Luego de terminar la etapa de revisión técnica, ver la revisión técnica de sus iniciativas revisadas.
  • Generar reportes al cierre de la etapa de postulación y selección.

Roles involucrados en la postulación por partes de instituciones:

El postulante (Director de proyecto) podrá:

  • Postular iniciativas de inversión a los fondos de innovación para la competitividad regional.
  • Editar sus propias postulaciones.
  • Descargar comprobante de sus postulaciones.
  • Recibir notificaciones durante el proceso, desde la postulación hasta la selección de sus iniciativas, mediante correo electrónico.
  • Subsanar en línea sus iniciativas.
  • Enviar preguntas.
  • Ver en todo momento el estado de sus iniciativas.

Los administradores de una institución postulante podrán:

  • Crear directores de proyecto vinculados a su institución.
  • Editar los datos de su institución.
  • Subir documentos de acreditación de la institución.
  • Ver en todo momento el estado de las iniciativas realizadas por los directores de proyecto de su institución.

 

Comprueba mediante este tutorial publicado por el Gobierno Regional de Antofagasta lo fácil que resulta postular mediante FIC-R a un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional

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