• Adquirido por la institución mediante Convenio Marco, el software inició su puesta en marcha tras la capacitación realizada a sus funcionarios en la misma ciudad de Punta Arenas.

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El Instituto Antártico Chileno (INACH) puso en marcha un moderno servicio virtual de atención al público. Se trata de su nueva ventanilla OIRS que viene a complementar la atención directa a la ciudadanía que se realiza en su sede central ubicada en la austral ciudad de Punta Arenas. 

El sistema web OIRS fue adquirido por el INACH mediante Convenio Marco a Applicatta, la empresa viñamarina desarrolladora del software. De esta manera, el Instituto se suma a los más de cien organismos estatales que trabajan con la aplicación web, como: municipalidades, universidades, gobiernos regionales, corporaciones municipales y empresas públicas, entre otras instituciones.

Guillermo Rearte, Ceo de Applicatta explica que el flujo de trabajo o workflow es una de las principales características del nuevo sistema web OIRS. “Nuestra solución está basada en una implementación que asegura los servicios de seguimiento de una consulta, reclamo, denuncia, sugerencias, felicitaciones o de cualquier solicitud en general, registrando en la base de datos cada movimiento que genera una solicitud, rechazo, subsanación, derivación y cierre. Todo está determinado dentro de un orden y una jerarquía preestablecidos”, explica.

Entre otras características del sistema, destacan: los formularios descargables, el ingreso manual de solicitudes, el acceso registrado a la administración, el registro de ciudadanos y anonimato de los usuarios. También el envío de un comprobante al ciudadano, la administración de usuarios receptores de solicitudes y la emisión de alertas a beneficiarios.

Respecto a las solicitudes, la administración puede ser centralizada o descentralizada, con control de fechas, registro y seguimiento de las solicitudes,  se puede controlar para extender el plazo en cada cada una de ellas, o bien controlar para cerrarlas (según causales descritas en el sistema). Es posible adjuntar archivos en cada movimiento de las solicitudes (desde la administración), llevar un historial de movimientos de cada solicitud, o el detalle de cada movimiento de éstas, controlar para solicitar subsanación de la solicitud según corresponda, también derivación de las solicitudes a otras unidades incluidas en el sistema, y se ha habilitado un mantenedor para crear, editar y eliminar días feriados, los que se excluyen en el cálculo de la fecha límite para responder una solicitud.

Antes de poner en marcha el sistema OIRS, Applicatta desarrolló un proceso de capacitación dirigido a los funcionarios del INACH con el objetivo que los usuarios administradores operen en forma adecuada y eficiente los módulos y funcionalidades de la aplicación web de solicitudes. Para ello, se dividió a los participantes en grupos, de acuerdo al nivel de experticia, competencia o participación en el sistema web.

Antecedentes

Los sistemas web OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) son softwares que actúan como oficinas virtuales de una institución o empresa. A través de esta aplicaciones, los ciudadanos pueden canalizar vía Internet solicitudes de información, reclamos, sugerencias o resolver dudas,  junto con recibir informaciones de interés público por parte de estos organismos, en cumpliendo con la Ley de Transparencia.

Chile, en su calidad de país antártico, con derechos soberanos sobre un sector de ese continente, ha desarrollado un activo y constante quehacer, de acuerdo a convenios internacionales. El Instituto Antártico Chileno, creado en 1963, es la institución estatal responsable de coordinar, planificar y ejecutar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica.

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