En el ranking de corporaciones municipales Tipo 1 (grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo), 4 de las 5 instituciones que ocupan los primeros lugares en Transparencia Activa trabajan con el Sistema de Applicatta.

2da Fiscalizacion Corporaciones(1)

El Sistema de Transparencia Activa de Applicatta demuestra una vez más su eficacia al darse a conocer los resultados de la segunda fiscalización realizada a todas las corporaciones municipales del país por parte del Consejo para la Transparencia.

El proceso se realizó entre el 17 y 22 de enero de 2014 con la fiscalización de 53 instituciones. En los sitios web de cada una de las corporaciones, se evaluó la presencia y operatividad de todas las materias contenidas en la Ley de Transparencia, tales como: actos y documentos, transferencias, subsidios y beneficios, trámites, personal y remuneraciones, entre otros.

En el ranking general, cuatro corporaciones que tienen contratado el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta se ubican dentro de los 7 puntajes más altos del país: San Joaquín (3º), Puente Alto (4º), La Reina (6º) y San Miguel (7º). A estas instituciones, se suma la Corporación de Pudahuel que se ubicó en el decimocuarto lugar.

San Joaquín y San Miguel son dos instituciones Tipo 1 que han venido desarrollando un proceso de trabajo permanente con Applicatta. En la medición anterior, San Joaquín ya tenía contratado el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta y alcanzó un 56,25% de cumplimiento. San Miguel, en tanto, se encontraba en la misma situación pero sólo cumplió con un 33,82 por ciento. En ambas corporaciones, se afinaron los procesos de publicación de contenidos que exige la Ley de Transparencia y, esta vez en la segunda fiscalización, se lograron resultados muy satisfactorios: San Joaquín alcanzó un 93,79 % ocupando el primer lugar entre las comunas Tipo 1 y tercero a nivel general, mientras que San Miguel logró un 88,97 por ciento de cumplimiento.  

Casos sorprendentes

Mención aparte merece Puente Alto. En la fiscalización anterior, la Corporación Municipal no tenía contratado el Sistema de Applicatta y había marcado un 0% de cumplimiento. Preocupados por esta situación, sus autoridades quisieron conocer cómo funcionaba nuestro sistema de Transparencia Activa y, tras una presentación, lo contrataron por Convenio Marco. Los funcionarios a cargo de subir la información a la web, por su parte, se tomaron muy en serio nuestra capacitación. El resultado fue un 92,08 por ciento de cumplimiento, escalando desde el último lugar de la tabla al cuarto puesto a nivel nacional y 2º dentro del ranking de comunas de Chile Tipo 1. Un merecido aplauso.

El Sistema de Applicatta también es responsable de que la Corporación Municipal de La Reina se ubique entre los top ten de Transparencia Activa. Esta vez, ocupó el sexto lugar con un 91,52% de cumplimiento, dejando muy atrás los 15,82 puntos logrados en la primera fiscalización. La receta fue la misma: autoridades preocupadas, presentación de Applicatta, Convenio Marco, capacitación seria y, lo más importante, publicación de información en la web de manera adecuada.

En esta segunda fiscalización, se detectaron los mayores incumplimientos en la publicación de información desactualizada, o la ausencia de antecedentes, en materias como: estructura orgánica, auditorías, marco normativo, contrataciones y compras o mecanismos de participación de la ciudadanía.

 
 
 
 
Subir