Evaluacion2013admcentral

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha dado a conocer el 5º Estudio Nacional de Transparencia, evento que realizó entrevistas presenciales a 2.424 personas, mayores de 18 años, de población urbana y rural.

Uno de los aspectos preocupantes del estudio es el aumento de la desconfianza por parte de los ciudadanos. Los datos revelan que la ciudadanía percibe que es poco clara la información que entregan las instituciones públicas. Esto genera más desconfianza por lo que demandan más transparencia por parte de las instituciones del Estado.

Las cifras indican que el 73% de la ciudadanía confía poco o nada en las instituciones públicas. Señalan que el 78% de la ciudadanía cree que los funcionarios publican sólo la información que les conviene.

En 2012, los encuestados ponían nota 4 en Transparencia al Estado. En 2013, la cifra bajo a 3,97. Es decir, las instituciones públicas reprueban en esta materia.

El estudio también revela mucho interés por parte de los ciudadanos en las informaciones que genera el Estado. El 68,7% declara alto interés en informarse respecto de lo que hacen las entidades públicas mientras que otro 71% opina que la Transparencia en el Estado es altamente útil. Un 84,5% piensa que esta información también es necesaria.

Respecto a Transparencia Pasiva, un 86,5% cree que si un organismo público no entrega la información solicitada, existe derecho a reclamar, en tanto, un 89,5% opina que cuando una persona solicita información a un organismo público, éste está obligado a responder.

Por otra parte, se reveló que quienes han ejercido su derecho de acceso a datos públicos, mejoran la confianza hacia las instituciones. La mayoría de los solicitantes que ha recibido la información, es decir un 74,4%, manifiesta alta satisfacción con la respuesta otorgada.

Applicatta ofrece software eficaz para mejorar índices de satisfacción

“Chile enfrenta una crisis de confianza, tanto en el Estado como en la información pública” concluye el estudio y, además, los ciudadanos manifiestan “mala percepción frente a los procedimientos de acceso a la información”, dato sólo atenuado por el aumento del porcentaje de personas que señalan conocer el Consejo para la Transparencia.

Por tanto, corresponde a las instituciones del Estado adoptar medidas que permitan transparentar de mejor manera la gestión pública.

Al respecto, existe un grupo de 39 entidades públicas que ya trabajan con el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta. Se trata de un programa informático usado por gobiernos regionales, municipios y corporaciones de salud, educación y cultura, que permite entregar información de gestión conforme a las exigencias del Consejo para la Transparencia.

Este sistema ha demostrado su efectividad en las últimas evaluaciones del CPLT donde San Joaquín, uno de los municipios que ha usado de manera adecuada este sistema, se ha ubicado en el segundo lugar a nivel nacional.

La principal característica de este programa informático es que es muy fácil de usar para los funcionarios públicos a cargo de ingresar los datos al sistema. Por otro lado, ofrece una interfaz amigable, fácil de comprender y que entrega la información con mucha claridad a los usuarios, esta última, es una de las cualidades más demandadas por la ciudadanía que, hasta ahora, suele perderse entre tanta información ofrecida en sitios web públicos, sin posibilidad de sacar provecho de ella. Sin duda, una herramienta eficaz para subir el puntaje en las evaluaciones de Transparencia y para entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

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