ranking transparencia consejo

La última medición de cumplimiento de Ley de Transparencia realizada por el Consejo dejó muy pocos funcionarios contentos y a muchos, con bastante decepción. Ocurre que las exigencias que norman el proceso relativo a la Transparencia no terminan de ser comprendidas a cabalidad ni por autoridades locales ni por algunas personas a cargo de subir la información en los respectivos municipios, corporaciones, servicios y oficinas públicas de Chile.

Pero no hay que echarse a morir. Si Ud. es uno de estos funcionarios encargados y su institución aún no tiene la ventaja de contar con el Sistema de Transparencia Activa, aplicación desarrollada por Applicatta que permite subir puntajes en esta materia, podemos entregarle cinco consejos que seguramente le permitirán superar la puntuación alcanzada durante la última medición:

1. Recopilar información: Preocúpese de solicitar con tiempo la información a las respectivas fuentes: finanzas, recursos humanos, obras, jurídica, etc. Intente crear hábitos y rutinas de entrega para poder publicar la información antes del 10º día hábil del mes siguiente. La oportunidad y puntualidad es uno de los aspectos valorados por el Consejo para la Transparencia.

2. Plantillas del Consejo: Hay funcionarios(as) que aún desconocen que el Consejo para la Transparencia dispone de plantillas para subir informaciones a sitios web. No copie patrones de otros municipios. Descargue los archivos y use las plantillas para publicar decretos, actas y ordenanzas. Podrá comprobar cómo se facilita su trabajo. Si no sabe dónde encontrarlas, aquí está el enlace: http://www.consejotransparencia.cl/cplt-elabora-plantillas-para-facilitar-informacion-de-transparencia-activa/consejo/2012-12-30/175200.html

3. Archivos pesados: Si debe subir archivos, intente que sean livianos. Su trabajo será más ágil y el Consejo valorará la rapidez de su sitio web. En caso de documentos pdf, escanee en baja resolución, o hágalo como “modo texto”, para tener archivos más ligeros. Las fotografías también se deben subir en formato liviano.

4. Estructura orgánica: A pesar del tiempo transcurrido, aún nos encontramos con falta de información en algunos sitios web de organismos públicos, sobre todo al revisar la estructura orgánica de la institución. Esto es motivo de castigo por parte de los evaluadores del Consejo. Si completa toda la información requerida de la estructura orgánica, con seguridad podrá recuperar puntos que había perdido en evaluaciones anteriores.

5. Frase mágica: Hay funcionarios que suelen dejar en blanco plantillas del Consejo cuando no disponen de la información correspondiente. Este hecho provoca una lamentable fuga de puntos. Para evitar esta situación, en cada ítem donde no tenga datos, escriba esta frase: “Este municipio (o la institución que corresponda) no posee información de este tipo”. Verá cómo su institución recupera puntos y vuelven las sonrisas a su entorno después de la evaluación.

Aplicando estos consejos tan simples, los profesionales de Applicatta le aseguran un alza considerable de su puntaje en la próxima medición del consejo para la Transparencia.

El sistema de los puntajes altos

Applicatta ha desarrollado aplicaciones especiales para instituciones del Estado que responden a todas las exigencias del Consejo, tanto Activa como Pasiva.

El Sistema deTransparencia Activa, elaborado por el equipo de desarrolladores web, demostró su efectividad en la última evaluación a nivel nacional donde clientes de Applicatta ocuparon posiciones de privilegio. Destaca, por ejemplo, el segundo lugar alcanzado por la Municipalidad de San Joaquín.

El Sistema es perfectamente administrable. Identifica a cada funcionario, aparecen los correos electrónicos y las resoluciones que los nombraron en los cargos junto con sus funciones. También se ha implementado funcionalidades para atender las próximas exigencias del Consejo relacionadas con la evaluación de “buenas prácticas”, como: buscadores, fechas de actualización de la información y la técnica de la “miga de pan”, que permite al usuario tener la ruta de la información que está viendo en el sitio web.
Últimamente, y tras los excelentes resultados logrados por sus clientes, la empresa chilena de desarrollo web ha implementado su efectiva aplicación en los municipios de Coelemu, Chonchi, San Nicolás y Castro, que de esta manera se suman a una larga lista, conformada por 38 municipalidades, corporaciones y gobiernos regionales que usan el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta.


 

 
Subir