Applicatta integró el grupo de 8 empresas chilenas seleccionadas con el objeto de mostrar en ambos países soluciones tecnológicas para la banca, y que posean una oferta con potencial exportable. La misión oficial se desarrolló entre el 23 y 27 de octubre de 2017.

 

Guille_Panama.jpg

 

Una misión comercial a Perú y Panamá que culminó con un rotundo éxito fue la que concretaron ocho compañías nacionales tras visitar Perú y Panamá entre el 23 y el 27 de octubre. La selección de empresas y el viaje fue organizado por ProChile en un programa de trabajo que busca facilitar y acompañar el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras, y aquellas con potencial exportador.

Junto a Applicatta, también integraron la misión oficial: Gestran S.A., Ionix SPA, Kys Soluciones Ltda, Factura Móvil SPA,  America XXI Consultores Informáticos Internacionales Ltda, Creasys S.A. y Miró Ltda. Todos los representantes de estas compañías explicaron en ambos países el alto nivel de desarrollo de las finanzas y la tecnología en Chile y cómo pueden prestar servicios afines a la banca panameña,

otorgándoles una propuesta de alta calidad, con menores costos operacionales y una mayor segmentación de los servicios.

La experiencia de Applicatta en Transparencia

La propuesta de Applicatta, no obstante, fue completamente distinta a las demás y se orientó a mostrar los resultados a nivel internacional de corrupción (CPI) y cómo la aplicación de la Ley de Transparencia durante casi 10 años, le ha permitido a Chile destacar y conservar índices de privilegio en Transparencia a nivel latinoamericano.

Guillermo Rearte, gerente general de Applicatta, explicó a los representantes de la banca que la empresa especializada en productos informáticos, ha logrado desarrollar una plataforma que permite cumplir con cualquier tipo de normativa que regule la aplicación de leyes de probidad y accesos a la información. “Nuestra oferta no es sólo un software de probada eficiencia a nivel nacional, sino que además reúne la experiencia de casi una década de uso ininterrumpido y adaptación a nuevas exigencias y requerimientos por parte del organismo fiscalizador del país”, señaló ante la audiencia.

La plataforma de Transparencia de Applicatta es una herramienta que permite a cualquier institución publicar en forma fácil todo tipo de datos usando planillas electrónicas simples según formatos predefinidos. “El software logra la publicación de datos en formato HTML y cumple con todo tipo de estándares de normativas de accesibilidad, usabilidad y datos abiertos. Esto que parece tan sencillo, no resulta fácil para un país como Chile que no posee una plataforma web estándar de publicación de este tipo de contenidos. Esta simple acción, para nosotros tan familiar, en Panamá causó sorpresa y admiración”, comenta el representante de Applicatta.

En Panamá, la visita coincidió con el lanzamiento de la plataforma de monitoreo de la probidad quiencumple.com evento ampliamente cubierto por los medios de prensa.  “La asistencia de entidades tales como ANTAI, símil al Consejo para la Transparencia, demuestra la preocupación e interés de este país por mejorar sus índices de probidad”, señala Rearte.

Por su parte, la representante comercial de ProChile en Panamá, Catalina Ocampo, explicó el sentido de la misión comercial. “Queremos que el mercado panameño sepa que en Chile pueden encontrar un ecosistema activo que cuenta con al menos 56 startups Fintech cuyas soluciones digitales innovadoras están influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicios”. Añade que, de acuerdo a un estudio Fintech Radar Chile de Finnovista, la mayoría de las empresas se ubica en el segmento Pagos y Remesas, seguidas por el Crowdfunding y el segmento de Lending, junto a Gestión Finanzas Empresariales.

 

Ciudad_panama.jpg

 

Liderazgo en Latinoamérica

La primera escala del viaje se realizó en Perú, entre el 23 al 24 de octubre, país donde la delegación chilena, compuesta por empresas proveedoras de servicios bancarios interesadas en explorar el mercado peruano, participó de una rueda de negocios. En esa instancia, Applicatta presentó su aplicación Canal de Denuncias, otro software desarrollado por el equipo de profesionales de la empresa viñamarina.

Junto con Brasil y Colombia, Chile es actualmente uno de los países líderes de la transformación digital financiera en Latinoamérica, por su alta bancarización y las exigencias tecnológicas de los usuarios. Hasta mayo de este año, se registraron más de 18 millones de transacciones online en Chile. Todo debido a la existencia de un sector de empresas chilenas proveedoras de servicios tecnológicos en formato SaaS y PaaS, y mediante BPO, que controlan, mejoran y agilizan los procesos bancarios.

Subir